Un grupo de 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado conjunto en el que rechazan la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la cual consideran carente de legitimidad democrática.
Entre los países firmantes se encuentran Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Lea también: Venezuela limita la representación diplomática de Francia, Países Bajos e Italia por «conducta hostil» #15Ene.
Los firmantes han expresado su profunda preocupación por la situación en Venezuela y han instado a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis. Asimismo, han reconocido a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“La falta de transparencia en el proceso electoral y la represión contra la oposición son inaceptables”, señalaron los países firmantes. “Exigimos el respeto a la voluntad popular y el restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.
Muestra de apoyo a oposición venezolana
Los países firmantes también han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano y han agradecido a los países que han acogido a los migrantes y refugiados venezolanos.
«Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela», las delegaciones instaron a la comunidad internacional a «seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos», «políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional» en Venezuela.
Por su parte, González Urrutia, quien se encuentra en una gira por la región, ha reiterado su compromiso de asumir la presidencia de Venezuela y ha llamado a sus compatriotas a mantenerse firmes en su lucha por la democracia.