La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles su rechazo a la decisión de la administración de Maduro de limitar la cantidad de personal diplomático de varios Estados miembros en Caracas, calificándola como una medida que «profundiza el aislamiento internacional de Venezuela«.
En un comunicado oficial, Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, lamentó profundamente la decisión del gobierno venezolano.
“La Unión Europea lamenta profundamente y rechaza la decisión de las autoridades venezolanas de reducir sustancialmente el personal diplomático acreditado de varios Estados miembros en Caracas”, afirmó. Además, instó a Caracas a revocar esta medida de forma inmediata, calificándola como una acción «unilateral e inaceptable» .
Leer también: Venezuela limita la representación diplomática de Francia, Países Bajos e Italia por «conducta hostil» #15Ene
La postura de la Unión Europea
El portavoz también expresó la solidaridad de la UE con los Estados afectados, señalando que esta decisión solo sirve para «socavar las relaciones bilaterales» entre Venezuela y la Unión Europea y sus Estados miembros.
Por otra parte, el pasado 10 de enero, Kallas reafirmó el “compromiso inquebrantable” de la UE con el pueblo venezolano y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, recordó la portavoz.
“La UE apoyará los pasos significativos hacia un diálogo genuino y una transición democrática en Venezuela”, concluyó el portavoz, reafirmando la disposición del bloque a buscar soluciones para la crisis política y social que afecta al país.
Venezuela limita las delegaciones diplomáticas
La administración de Maduro decidió limitar la presencia de funcionarios de Francia, Países Bajos e Italia en Venezuela, reduciendo a tres diplomáticos acreditados por cada embajada. La medida impone un plazo de 48 horas para su cumplimiento.
Además, los diplomáticos estarán sujetos a restricciones de movilidad, requiriendo «autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar (en el centro) de Caracas».
Sin embargo, el canciller aclaró que esta restricción no afectará la salida del país, ya que el aeropuerto internacional Simón Bolívar se encuentra a 23 km de la plaza.
La medida venezolana, anunciada por el canciller Yván Gil, fue justificada como una respuesta a la supuesta «conducta hostil» de los gobiernos, caracterizada por «su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos», señala el comunicado.