En su audiencia de confirmación ante el Senado, Marco Rubio, nominado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump como secretario de Estado, abordó uno de los desafíos diplomáticos más preocupantes de la actualidad: la detención de ciudadanos estadounidenses «en países con regímenes autoritarios».
Rubio señaló que países como Venezuela, Rusia, China e Irán están utilizando a estos detenidos como una herramienta de negociación, exigiendo concesiones a cambio de su liberación.
«Es uno de los desafíos del siglo XXI. Ahora hay un mercado global activo para detener a estadounidenses injustamente en Venezuela, Rusia, China o en algún otro lugar, Irán, y luego usarlos para comerciar con algo que quieran en el futuro», expresó Rubio durante su intervención. Esta declaración subraya la creciente preocupación por los secuestros y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses en diversas partes del mundo, una práctica que, según Rubio, ha aumentado significativamente.
El futuro secretario de Estado también hizo un llamado a la conciencia pública sobre esta situación. Aunque garantizó que los ciudadanos estadounidenses seguirán teniendo libertad para viajar, advirtió que es esencial reconocer el «riesgo real» de ser secuestrados o detenidos injustamente. En este sentido, instó a la comunidad internacional y a las autoridades estadounidenses a tomar medidas más firmes para proteger a sus ciudadanos.
La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro informó que más de 150 extranjeros se encuentran detenidos en Venezuela, acusados de participar en presuntos planes «erroristas», entre ellos varios estadounidenses.