Un grupo de más de 30 expresidentes de América Latina y España, reunidos en el Grupo IDEA, ha solicitado formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que intervenga de manera urgente para restablecer la democracia en Venezuela.
En un comunicado conjunto, los exmandatarios expresaron su profunda preocupación por la situación política en Venezuela y reconocieron como presidente electo a Edmundo González Urrutia, quien según ellos obtuvo la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
En el comunicado los expresidentes agradecieron «a los presidentes José Raúl Mulino de Panamá y Luis Abinader de República Dominicana la invitación y la acogida que nos dispensaran como Grupo IDEA en el propósito de ofrecerle acompañamiento y reconocimiento al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia».
Los firmantes del comunicado denunciaron las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro contra los exmandatarios que acompañaban a González Urrutia en su gira por la región. “Estas acciones demuestran el carácter autoritario del régimen y su desprecio por el derecho internacional”, afirmaron.
Un país con poder para los cuerpos de seguridad
La solicitud de los exmandatarios se produce en un contexto de creciente tensión en la región, con varios países de América Latina expresando su preocupación por la situación en Venezuela.
«Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión contra los organizadores de la manifestación popular del 9 de enero pasado y que, a pesar de ello, la realizó el pueblo con valentía».
«Ratificamos, por consiguiente, nuestro invariable compromiso de seguir al lado de los venezolanos hasta que conquisten la libertad y cesen la opresión y el terror. Felicitamos al pueblo venezolano por haber defendido su voluntad expresada en las urnas con civismo y valentía, durante las señaladas jornadas».
«Convencidos que la soberanía popular expresada democráticamente es un derecho de los pueblos que los órganos del Estado están obligados a respetar y hacer cumplir, pedimos del secretario general de la OEA realice una urgente apreciación de lo ocurrido ante el Consejo Permanente y para que ese alto organismo disponga las gestiones diplomáticas que correspondan para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela y pueda ser juramentado el presidente electo, Edmundo González Urrutia».