El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su alerta de viaje de nivel 4 para Venezuela, el nivel más alto que otorga y que equivale a una recomendación de «no viajar». Esta decisión se debe a la compleja situación política y de seguridad que atraviesa el país.
En un comunicado emitido el pasado 8 de enero, las autoridades estadounidenses advirtieron sobre el elevado riesgo de «detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de salud» para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Venezuela.
Esta alerta, que ya había sido emitida en septiembre de 2024, se mantiene vigente debido a la ausencia de mejoras significativas en las condiciones de seguridad y estabilidad política en el país. Además, el gobierno estadounidense recordó que desde marzo de 2019 no cuenta con presencia diplomática en Caracas, lo que limita la asistencia que pueden brindar a sus ciudadanos en caso de emergencia.
Lea también: Guyana se prepara para un incremento en la migración venezolana #15Ene.
Venezuela a nivel de países en guerra
La inclusión de Venezuela en la lista de países de nivel 4, junto a naciones como Irak, Corea del Norte y Siria, Rusia y Ucrania, lo que refleja la gravedad de la situación y las preocupaciones de las autoridades estadounidenses respecto a la seguridad de sus ciudadanos.
En un mensaje difundido en la red social X, las autoridades estadounidenses recordaron que la advertencia ya había sido emitida en septiembre de 2024. Donde enfatizaron que “antes de hacer planes, consulte el aviso de viaje para sus destinos previstos”. Venezuela figura junto a otros 18 países en dicha lista.