La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre un preocupante aumento de la represión contra periodistas y activistas en Venezuela. En un comunicado, la organización denunció la desaparición forzada del periodista Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, como el último ejemplo de la escalada de hostilidad contra la libertad de prensa en el país.
Lea también: Ipys: 25 violaciones a la prensa precedieron la juramentación de Maduro #12Ene.
Correa fue interceptado por individuos encapuchados en Caracas el pasado 7 de enero y desde entonces se desconoce su paradero. Diversas organizaciones de derechos humanos han exigido su inmediata liberación y han calificado su desaparición como una «detención arbitraria».
Además de la desaparición de Correa, la SIP ha documentado otros casos de represión contra periodistas, como las detenciones de Leandro Palmar y Belices Salvador Cubillán en el estado Zulia, mientras cubrían manifestaciones en contra de la juramentación de Nicolás Maduro.
Diversos colectivos de derechos humanos, como Provea, y movimientos ciudadanos han calificado el hecho como una “detención arbitraria” y exigieron su liberación inmediata, afirmando que el caso ocurre en un contexto de intensificación represiva tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Oenegés exigen la liberación de presos políticos
La SIP ha condenado enérgicamente estos actos de violencia y ha llamado a la comunidad internacional a exigir al gobierno venezolano que respete la libertad de expresión y libere a todos los periodistas detenidos.
En un comunicado, Espacio Público exigió al Estado venezolano garantizar la seguridad de Correa y cumplir con los principios del Estado de derecho. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), junto a otras organizaciones, también se sumó al reclamo por su pronta aparición, calificando su desaparición como una violación a los Derechos Humanos.
La organización ha instado a los gobiernos de la región y a los organismos internacionales a tomar medidas para presionar al gobierno venezolano a garantizar la seguridad de los periodistas y a respetar los derechos humanos.
Liberación de Juan Balza
A su vez, Julio Balza, periodista del equipo de prensa de la opositora María Corina Machado, fue arrestado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se dirigía a su vehículo tras una protesta opositora. Su familia pidió su liberación y aseguró que el reportero “no ha cometido delito alguno”.
Por otra parte, la SIP denunció informes sobre el presunto bloqueo de la plataforma TikTok en Venezuela, reportado por usuarios desde la semana pasada. La organización vinculó el hecho con amenazas previas de Maduro de endurecer el control sobre redes sociales, en un contexto de crecientes restricciones digitales que han limitado el acceso a información independiente.
Las denuncias ocurren en medio de una crisis política agravada tras la reelección de Maduro en los comicios de julio, cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada por la oposición y diversos organismos internacionales.