La fe religiosa, aunque sujeta al dogma, no escapa a las simbiosis por estar sujeta a la inevitable evolución en un marco sociopolítico determinado.
De aquella procesión de la segunda mitad del siglo XIX, que bordeaba la meseta hasta la Cruz Blanca en la iglesia Claret, apenas queda el nostálgico recuerdo siendo la materia prima para los cronistas.
Ese acto de fe mariana a lo largo de 167 años ha pasado por la prueba del inevitable cambio porque la historia es dinámica en permanente renovación.
Las transformaciones son el producto de la influencia creadora del hombre sobre el medio donde se desenvuelve en la lucha por la sobrevivencia.
Desde 1856, cuando surge la procesión anual, y los albores del siglo XX, nos encontramos con una feligresía conservadora, con una arraigada fe, que se informaba por medio de la palabra hablada o radio bemba, la prensa escrita y la radio.
Hasta las décadas de 1950 y 1960 Barquisimeto era una ciudad bucólica. Durante la dictadura perezjimenista se registran pertinentes cambios en la infraestructura de la ciudad como parte del progreso en el orden material. La urbe de unos 100 mil habitantes llegaba a la calle 50 para luego extenderse a la 62 tras la inauguración del monumento del Obelisco.
Luego en los años 60 asistimos a la etapa de transición en el ámbito sociocultural. Se registra el declive de los serenateros, las patinadas decembrinas y aparecen las discotecas norteamericanas para la diversión de la gente joven. Son algunos de los cambios ocurridos en esa etapa.
La procesión entonces cubría la calle Comercio o avenida Veinte hasta la iglesia San Francisco, la catedral de esos tiempos. Un trayecto y tiempo más cortos acorde con las dimensiones geográficas de la ciudad.
En enero de 1969 se registra la inauguración de la nueva iglesia Catedral Metropolitana en la avenida Venezuela. Es un hecho que incide en la ruta de la procesión al alargarla al igual que el tiempo de duración. Desde entonces el itinerario se hace por las avenidas Morán y Venezuela para extenderse a 7 kilómetros y medio. Entonces la estadía de la imagen en los templos era de aproximadamente una semana lo cual se modifica en lo sucesivo.
Progresivamente, la ciudad crece hacia el oeste y norte con el surgimiento de nuevos templos que sobrepasan la cifra de veinte. Hasta entonces las calles eran adornadas con arcos, al paso de la procesión, lo cual desaparece por tratarse de una práctica de los moradores de la Barquisimeto rural.
Transcurridos más de siglo y medio el panorama ha cambiado en todos los órdenes. Estas modificaciones van desde espiritual, cultural, arquitectónico, económico, filosófico, social y psicológico. Hemos pasado de una sociedad tradicional a otra de masas más abierta al mundo exterior.
El marco en el que se inserta la imagen de la virgen es el de la modernización de la ciudad iniciada durante el gobierno de facto del General Marcos Pérez Giménez, la conversión de la misma en cosmopolita y la actual globalización con su tecnología digital.
A la nueva Catedral se añade la novedosa Zona Industrial más tres universidades, a saber: UCLA, UPEL y Politécnico.
En lo arquitectónico a las urbanizaciones Bararida, Concordia y José Gil Fortoul se suman La Estación y Obelisco. En materia vial la avenida Libertador y la ampliación de la Venezuela.
En lo comunicacional en 1970 Radio Mundial Tricolor inicia la transmisión en vivo de la procesión con unidades móviles dotadas de equipo de radioaficionado de 2 metros. Antes la Radio Barquisimeto de los hermanos Segura apenas hacía dos pases al inicio y final de la misma.
El número de templos ha aumentado a más de 70 lo cual incide en la reducción del tiempo de estadía en los mismos a dos días.
La imagen cuenta ahora con un carro móvil para su traslado más rápido de un sitio a otro. En la ocasión de la pandemia de covid-19 hubo una excepcional procesión de la imagen a bordo del mismo.
La procesión también es cubierta por las televisoras regionales, entre éstas PROMAR pionera en este tipo de emisiones. Más los restantes canales regionales al que se le suma ahora el de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
El uso masivo de la telefonía celular por la población permite saber al instante dónde se encuentra la imagen por la feligresía y los medios de comunicación social.
Así la Divina Pastora ha dejado de ser regional para ser mundial pues la procesión se conoce en vivo en todo el planeta Tierra gracias a la tecnología de la información y comunicación..
La presente procesión se presta para la práctica del periodismo temporal para cubrirla paso a paso en vivo, siendo en este sentido precursor el diario El Impulso que lo asume con un evidente dinamismo por ángulos con el “aquí y ahora” al estilo radial.
En el aspecto organizativo ahora a la sagrada imagen la acompaña un cordón de mil jóvenes debidamente entrenados. Ello más el despliegue de más de 2 mil funcionarios de seguridad y la habilitación de puestos de control los cuales atienden situaciones de emergencia.
En el ámbito del arte pictórico la imagen la han plasmado diversos creadores con proliferando los murales lo que no ocurría antes, En los mismos referimos el del artista Armando Villalón en la esquina de las avenidas Venezuela con Andrés Bello. Arte callejero para la recreación visual de la feligresía.
Mientras que en la música trasciende las típicas creaciones de la Orquesta Pequeña Mavare. Hoy suenan de forma heterodoxa la gaita, golpe, pasaje, vals, pop, balada, fusiones hasta lo sinfónico con la distinguida dirección del universal barquisimetano Gustavo Dudamel.
También el radio teatro escrito por Humberto López y la dirección de Giordano Grosso en la década de 1970 por las estaciones del desaparecido Palacio Radial.
Lo cierto es que el paisaje de la urbe ha experimentado notables modificaciones. Hoy nos encontramos en la Barquisimeto de los cosmopolitas centros comerciales donde la gente no solo se divierte sino que también realiza compras desplazando a las plazas.
Estamos ante otro tipo de creyente de ribetes cosmopolitas dotado de tecnología digital para informarse al instante en esta religiosa fecha en el estado Lara.
Se trata de una procesión a tono con los cambios y los nuevos tiempos que llega este 14 de enero de 2025 a la provinciana Variquisimeto con la globalización actual de la vida del hombre.
Freddy Torrealba Z.