Un grupo de 31 expresidentes latinoamericanos, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ha solicitado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que convoque el Consejo Permanente y se «disponga las gestiones diplomáticas» para que Edmundo González Urrutia pueda ser juramentado como presidente de Venezuela.
Lea también: María Corina Machado: Nada ni nadie nos detendrá hasta lograr la libertad de Venezuela #13Ene.
En un comunicado, los exmandatarios expresaron su profunda preocupación por la situación política en Venezuela y denunciaron las violaciones a los derechos humanos y la represión ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro.
Juramentación de Maduro como presidente de Venezuela
El pasado viernes 10 de enero Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela para un nuevo periodo que culmina en 2031.
Lea también: Consejo Universitario de la UCV exige liberación de estudiantes y académicos detenidos #13Ene.
Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión», indicaron los expresidentes.
Acciones para respetar los DDHH
Los firmantes del comunicado destacaron la importancia de que la OEA tome medidas urgentes para restablecer la democracia en Venezuela y garantizar el respeto a los derechos humanos. «Solo así podrán garantizar sus propias estabilidades otros países», agregaron.
La principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusó a Maduro de consumar un «golpe de Estado», al asegurar que su líder, González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones, lo que sustenta con el 85,18 % de las actas de votación que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.
La solicitud de los expresidentes se produce en un contexto de creciente tensión en la región, marcada por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.