Este domingo, un grupo de personas convocadas por la plataforma de venezolanos en Bilbao, al norte de España, se concentraron para denunciar “el golpe de Estado” de Nicolás Maduro, tras el acto de investidura celebrado el 10 de enero, cuestionado por un amplio sector de la población y la comunidad internacional.
Los asistentes al evento portaron pancartas con mensajes contundentes como «Edmundo González es el presidente electo de Venezuela», «No más dictaduras en Latinoamérica» y «Libertad. Fuera Maduro». Estos lemas reflejan el descontento y la determinación de la comunidad venezolana en el exterior por exigir que se respete la voluntad popular, que, afirman, se manifestó en las elecciones del 28 de julio.
Políticos apoyaron la movilización
En la movilización en apoyo al líder opositor, Edmundo González Urrutia, han tomado parte el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno regional, Xabier Legarreta, el exdiputado y exsenador nacionalista Iñaki Anasagasti y militantes del partido conservador PP.
Entre los oradores, destacó la participación de la exdiputada opositora venezolana Mauligmer Baloa, quien enfatizó que «los opositores a Maduro ganamos las elecciones del 28 de julio y lo vamos a hacer respetar”.
Pedro Gil, coordinador de la plataforma convocante, no dudó en calificar la situación como un «golpe de Estado» y apeló a los mensajes de la líder opositora ,María Corina Machado y del «presidente Edmundo». Gil instó a los venezolanos a «estar atentos» y mantenerse movilizados en las calles, defendiendo el voto y la democracia.
Denuncian violaciones a los derechos humanos
Durante su intervención, Gil también denunció la represión bajo el régimen de Maduro, señalando que «han muerto personas que estaban detenidas bajo la protección del Estado» y que existe una gran cantidad de activistas detenidos y desaparecidos en Caracas.
Llamó a la comunidad internacional a exigir que se respeten los derechos humanos de todos los activistas que, “solo piden una transición pacífica y ordenada”.
Además, el representante de los venezolanos en Bilbao mencionó que actualmente hay más de 120 turistas detenidos en Venezuela, incluidos dos bilbaínos, acusando a Maduro de «secuestrar a las personas para tenerlas como ficha de canje para presionar a los diferentes gobiernos».
La protesta en Bilbao se suma a un creciente número de manifestaciones en todo el mundo, donde los venezolanos buscan que sus voces sean escuchadas y que se reconozca la crisis política que enfrenta su país