Durante la noche del sábado 11 de enero, Jesús Gabriel Useche Moncada, de 19 años, fue imputado por terrorismo. Useche tiene discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los familiares informaron que se encuentra bajo control neurológico desde los 4 años, depende de medicación permanente y requiere atención especializada en psicología y psiquiatría, además, indican que cursa sexto grado y tiene la madurez de un niño de 13 años, por lo que “no posee la capacidad para afrontar la dura realidad de estar tras las rejas, lejos de su familia”.
Jesús Useche requiere atención especializada
Por otra parte, los abogados enfatizan el caso de Jesús Gabriel Useche de 19 años, quien presenta una condición cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que fue expuesto por sus familiares mediante informes de especialistas, antes de la audiencia de presentación el pasado sábado 11 de enero, donde fue imputado por terrorismo.
Pablo José Useche, padre del joven, indicó que su hijo ha recibido sus tratamientos desde el día posterior a la detención y que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a cargo del destacamento 123 de La Montañita, en Palavecino, donde se encuentra Jesús Gabriel Useche, han demostrado buena receptividad y han permitido a sus familiares tener contacto con él.
Además, resaltó que a pesar del apoyo que prestan los funcionarios de la Guardia Nacional, no pueden determinar con certeza el efecto que tiene la detención en el joven.
«A pesar de sus necesidades especiales, se encuentra enfrentando una acusación por terrorismo, lo que representa una grave vulneración de sus derechos humanos», denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp). «Jesús no puede estar preso, su salud se empeora con el injusto confinamiento», añade.
Leer también: Movimiento Vinotinto registró 5 detenciones en el estado Lara desde el día 7 de enero al viernes 10
La ONG de Derechos Humanos de Los Llanos Venezuela (Fundehullan Vzla) recordó la responsabilidad del Estado de proteger la salud y la vida de las personas detenidas, indicando que «instamos a las autoridades Venezolanas a garantizar el derecho a la salud y vida de las personas que se encuentran detenidas (art 43 CRBV) el «Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad».
Un menor detenido
La Asociación Civil Movimiento Vinotinto reportó la detención de Jesús Gabriel Useche Moncada, de 19 años, y un joven de 16 años, en Cabudare, municipio Palavecino, el pasado jueves 9 de enero, cuando transitaban cerca de una manifestación opositora y fueron interceptados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El adolescente arrestado junto a Useche también habría sido imputado por terrorismo, tras su presentación durante la tarde del 11 de enero, fue sido asignado al Centro Socieducativo Pablo Herrera Campins, en El Manzano, estado Lara.
Se trata del único adolescente detenido por motivos políticos, de acuerdo con la ONG Foro Penal en diciembre de 2024 todos los menores de edad detenidos en el contexto postelectoral fueron excarcelados. Según la ONG, Useche se encuentra recluido en el Destacamento 112 de la GNB, ubicado en el sector La Montañita del municipio Palavecino.