La líder opositora, María Corina Machado, expresó su agradecimiento al presidente de Chile, Gabriel Boric “por esta nítida y firme posición en defensa de la Soberanía Popular, la verdad y la democracia de Venezuela”, luego de que este criticara el viernes la investidura de Nicolás Maduro.
Machado aseguró en un mensaje publicado en X, que “es el momento de que todos los gobiernos democráticos del mundo actúen unidos y con más determinación que nunca. El régimen nunca ha estado tan aislado y entrampado como hoy. Esto no tiene vuelta atrás!”, sumó.
Reclamo de Boric
El presidente de Chile rechazó el jueves la detención de María Corina Machado y la investidura presidencial de Nicolás Maduro, cuestionada ampliamente en el país y por la comunidad internacional. Según Boric, quien se definió como “una persona de izquierda”, “el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, afirmó.
En ese sentido, instó a “hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia”, con el objetivo de que el pueblo de Venezuela “tenga el derecho a decidir su propio destino”.
“Es la postura del gobierno de Chile que hemos defendido desde un principio y en la que nos mantendremos, así que hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, sentenció Boric.
Asimismo, aseguró que en su gobierno «no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él».
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, subrayó Boric