El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de nuevo con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, horas después de la investidura de Nicolás Maduro, que ha sido cuestionada por la comunidad internacional y un amplio sector de la población.
Durante la llamada, el jefe de Estado francés se declaró preocupado por el estado de salud y la seguridad de María Corina Machado.
“Dando continuidad a los más recientes contactos con la oposición venezolana, el jefe de Estado se ha entrevistado de nuevo por teléfono este viernes con Edmundo González Urrutia y luego con María Corina Machado”, informó la Presidencia francesa en un comunicado.
Macron se interesó por “el estado de salud y de seguridad” de Machado, quien, tras casi cinco meses en cautiverio, participó el jueves en una manifestación ciudadana en el municipio Chacao, del estado Miranda, tras la cual resultó detenida y posteriormente liberada.
Machado habla sobre su estado
En un video difundido en las redes el viernes, Machado aseguró estar “bien”, aunque con “fuertes dolores y contusiones en algunas partes” del cuerpo debido a los acontecimientos ocurridos el jueves.
La nota del gobierno francés explicó que, durante su charla con ambos dirigentes opositores, Macron les comentó “que Francia presta mucha atención al respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres comprometidos por la defensa de la democracia en Venezuela”.
Se trata de la segunda vez en tres días que el presidente francés habla por teléfono con Machado y González Urrutia. El pasado miércoles, Macron les dijo que debía de ser respetado “el derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente del pueblo venezolano”.
A pesar del apoyo público, Francia, al igual que el resto de países de la Unión Europea, menos Italia, sigue sin reconocer a González Urrutia como presidente electo tras los comicios del 28 de julio de 2024.