La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, una de los exmandatarios latinoamericanos que han acompañado en los últimos días a Edmundo González por varios países de la región, dan por concluida la misión de acompañamiento, ante el impedimento de ingresar a Venezuela.
«Fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia», publicó este viernes en la red social X
Chinchilla y varios exgobernantes, reunidos dentro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), iban a acompañar este viernes a Edmundo González Urrutia a territorio venezolano para juramentarse como «presidente de Venezuela».
Sin embargo, los miembros de la delegación de IDEA dijeron que Nicolás Maduro adoptó una serie de medidas para impedir que ingresaran a Venezuela.
«En la antesala del apresurado acto de usurpación del poder, el régimen madurista tomó las siguientes decisiones: declaración contra los miembros del Grupo IDEA e impedimento para que ingresemos al país, cierre del espacio aéreo, cierre de los pasos fronterizos y presencia de grupos antimotín, y despliegue de sistema de defensa de misiles antiaéreos», denunció.
De la comunicación de Chinchilla se deduce que no pudo completar su objetivo esta misión, integrada por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México), así como por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.
«Maduro se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado. Fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la enorme lideresa María Corina Machado», dice el comunicado.
La expresidenta costarricense agregó: «No descansaremos en nuestro apoyo al pueblo venezolano hasta la victoria final».
Según los expresidentes que le acompañan, Edmundo González, permanece aún en la capital dominicana.