El gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, tras el acto de juramentación realizado este viernes.
«El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 carece de legitimidad y en consecuencia, no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro» dijo el gobierno de Arévalo en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y agregó: “Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
«Guatemala, al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente», añade.
Guatemala solicita asimismo que las autoridades de Venezuela protejan las instalaciones y al personal diplomático que reside en el país, incluidas las personas que buscan asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agrega el comunicado.