Exrelatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenaron «enérgicamente la desaparición del periodista, defensor de derechos humanos y de la libertad de expresión Carlos Correa en Caracas».
En un comunicado, señalan que «hasta el momento se desconoce su paradero y el Estado venezolano se niega a informar sobre su situación».
Lea también: VIDEO | Esposa del director de Espacio Público detenido introdujo habeas corpus en tribunales penales de Caracas
Añaden que «durante más de 20 años Carlos Correa ha sido un extraordinario defensor de la libertad de expresión y ha colaborado con la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH desde sus inicios».
«Ha dedicado su vida a la construcción de una sociedad democrática y plural en su país y en la región, defendiendo los principios de la libertad de expresión frente a quienes intentan imponer la censura y la represión de manera sistemática», destacan.
Destacan que «como Director de la organización Espacio Público y líder en diversas organizaciones regionales ha defendido el periodismo y la libertad de expresión en Venezuela, a pesar de estar bajo una constante persecución por parte de los organismos del Estado venezolano».
Por último, manifiestan: «Quienes aquí suscribimos exigimos al Estado de Venezuela informar el paradero de Carlos Correa, liberarlo de manera inmediata, y garantizar todos sus derechos humanos».
«Asimismo, exhortamos a la CIDH, la OEA y a los Estados del hemisferio a que activen sus canales diplomáticos, así como mecanismos de diálogo y seguimiento», concluyen.
Cabe resaltar que Mabel Calderín, esposa de Carlos Correa, director de la organización de derechos humanos Espacio Público, acudió este miércoles a la sede del Palacio de Justicia en Caracas para presentar una solicitud de habeas corpus ante la «desaparición forzada» de su esposo.
La activista, visiblemente afectada, solicitó a las autoridades información inmediata sobre el paradero de Correa, quien fue detenido arbitrariamente el martes 7 de enero por sujetos encapuchados en el centro de Caracas.