El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó en un comunicado de prensa que el gobierno de Joe Biden desconoce la investidura presidencial de Nicolás Maduro, la cual considera “ilegítima” y exige que “el presidente electo” Edmundo González sea juramentado.
El comunicado del Departamento de Estado indica que los Estados Unidos rechazan «el anuncio fraudulento hecho por el Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales» y enfatiza que no lo reconoce como presidente de Venezuela.
Tras consumarse la juramentación de Nicolás Maduro frente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el Departamento de Estado asegura que «Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia».
Leer también: Estados Unidos: Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela #10Ene
EEUU: Edmundo González debe ser juramentado
El Secretario de Estado enfatizó que el presidente electo, Edmundo González debe «ser juramentado y la transición democrática debe comenzar», asimismo, asegura que su país se mantiene preparado «para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela».
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo a Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como «presidente electo», además insistió en que se respete la integridad de María Corina Machado.
Trump calificó a ambos como «estos luchadores por la libertad no deben sufrir daños, y deben mantenerse a salvo y vivos«.
«La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen», destacó.
EEUU impone nuevas sanciones
El Departamento del Tesoro emitió un nuevo paquete de medidas en contra de Maduro este 10 de enero, así como estudian nuevas restricciones de visas a personas cercanas a su administración, «por su papel en socavar el proceso electoral o en actos de represión en Venezuela».
Acompañando las nuevas medidas sancionatorias del Departamento del Tesoro en contra de «ocho personas afines a Maduro», se anuncian «acciones similares adoptadas hoy por socios, incluidos Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, las sanciones del Tesoro demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes».
Además, el Departamento de Estado anunció un aumento en las ofertas de recompensa de hasta 25 millones de dólares por cada información que conduzca a los arrestos y/o condenas de Nicolás Maduro, el Ministro del Interior de Maduro, Diosdado Cabello y el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.