La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro información urgente sobre el paradero de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, quien fue detenido por sujetos encapuchados en el centro de Caracas el pasado 7 de enero. Según testimonios de testigos, Correa fue interceptado por individuos armados y con el rostro cubierto, lo que ha generado gran preocupación dentro y fuera de Venezuela.
A través de un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter), RSF solicitó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo de Venezuela que actúen de inmediato para esclarecer los hechos. «Carlos Correa habría sido llevado por personas armadas y con el rostro cubierto el 7 de enero en Caracas, según testigos. RSF manifiesta su profunda preocupación y exige una pronta respuesta de las autoridades», publicó la organización.
Espacio Público, la ONG dirigida por Correa, también confirmó la desaparición de su líder y detalló que no ha sido posible establecer contacto con él desde la tarde del martes 7 de enero. «Se desconoce el paradero de nuestro director ejecutivo Carlos Correa desde las 5:00 pm aproximadamente. No ha sido posible establecer comunicación. Según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados», señaló la organización en un comunicado oficial.
El hecho se produce en un contexto de creciente represión en Venezuela, en medio de denuncias por secuestros y desapariciones forzadas de opositores y activistas. Apenas horas antes, Edmundo González Urrutia denunció el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en la misma ciudad, cuando el joven llevaba a sus hijos al colegio, un hecho que también ha generado alarma entre la oposición.