Manuel Cols: Barquisimeto no puede seguir creciendo a la deriva, requiere con urgencia su Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) #8Ene

-

- Publicidad -

El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de una ciudad, es el timón fundamental, que le permite garantizar su crecimiento y desarrollo en forma armónica, no extenderse a la deriva, como ocurre con Barquisimeto, donde reina la anarquía y la expansión de la ciudad se da de acuerdo al criterio de las autoridades de turno, pero fuera de una normativa oficial. 

Por eso solicitamos la opinión de uno de los hombres más preocupados por los problemas urbanos y ambientales del estado Lara, como es el Ing. Manuel Cols Briceño, quien expuso su criterio y orientaciones, para la elaboración de este instrumento, el cual calificó como un Plan de Estado, que debe tener permanencia en el tiempo.

- Publicidad -

“Debemos recordar que el Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto, se formuló con un horizonte entre el año 2003 y el 2016, en ese entonces Barquisimeto ocupaba una superficie de 28.765 hectáreas, una superficie más grande de lo que es hoy en día el Valle de Quibor y para ese entonces la ciudad ya debía estar por el orden de más de 1 millón de habitantes, toda vez que en el censo del 2011, la ciudad registró 991 mil habitantes, es decir que para el inicio del PDUL ya debía superar el millón de habitantes, recuerda el Ing. Cols Briceño.

Estima que es importante tener presente que cuando se desarrolló el Plan Sectorial de Zona de Barrios, que fue un estudio específico que se realizó en varias  ciudades del país en el año 2005, se precisó que el 28% de la zona urbana de Barquisimeto, estaba ocupada por barrios, pero en ese 28 % de la ciudad vivía el 73% de la población, es decir que hay una posición asimétrica entre la población de barrios y el espacio que ocupa, quiere decir que la zona de barrios está más densamente poblada  que las zonas que no son de barrios”, señala el Ing. Manuel Cols Briceño, uno de los hombres que más conoce de la problemática de Barquisimeto y sus alrededores. 

Asegura que estamos hoy a 22 años de haberse formulado el PDUL de Barquisimeto y tiene ya ocho años de vencimiento este instrumento, advirtiendo que a estas alturas han ocurrido  múltiples cambios en la ciudad, valga señalar como ejemplo un caso particular, el sitio donde funcionó el Mercado de Mayoristas el tradicional, el viejo Manteco, allí se decidió que sería una zona de rehabilitación urbana; sin embargo, en el tiempo y por diversos factores, esa zona se trastoca el plan de rehabilitación urbana que se había iniciado y hoy en día la actividad comercial volvió a ocupar nuevamente ese espacio, el cual se ha considerado sumamente valioso para la ciudad. 

“También hay que tener presente la interrelación que tiene Barquisimeto, como gran centro urbano y servicios, en su relacionamiento con Cabudare, con Yaritagua, Con Duaca, con Quibor, con incluso yo diría hasta con El Manzano y Río Claro, hacia el sur, por eso hay que tener presente que no es suficiente visualizar solo la zona urbana de Barquisimeto, , sino toda la interacción con estos centros periféricos, porque entre estos y la ciudad capital, hay otros conglomerados de personas, como el caso de la relación Barquisimeto-Yaritagua y Barquisimeto Municipio Peña, ya en la zona de Casa Teja,  de Cambural, eje Sarare-La Miel de Simón Plana, donde ya hay diversas urbanizaciones, que constituyen un núcleo importante, pero están un tanto desarticulados  funcionalmente con Yaritagua y con Barquisimeto”, explica el profesional. 

En torno a los cambios tecnológicos que se han venido dando en el mundo, también plantean nuevas formas de hacer las cosas, de trabajar , y ello tiene su expresión en la previsión del espació, de allí entonces las previsiones que hay que tener en cuenta , en cuanto a la ocupación urbana, también hay que valorarla en función de todos estos cambios tecnológicos que se vienen dando en el mundo  y están teniendo un cambio importante en la ocupación del territorio. 

Barquisimeto no puede continuar a la deriva

Para el Ing. Manuel Cols Briceño es muy importante que Barquisimeto no continúe a la deriva, sin un  plan de desarrollo urbano actualizado, ya que esta carencia del PDUL constituye un elemento que perjudica la imagen de la ciudad tanto en el ámbito local como el internacional.

“Por ejemplo, un inversionista, nacional o internacional,  que venga a la ciudad, lo primero que quiere conocer, es cuáles son las directrices de desarrollo que existen para las ciudad, y en ausencia del PDUL, lógicamente que el inversionista,. percibe una primera carencia, que viene a ser la directriz para continuar el desarrollo de las ciudades”.

El Ing. Cols Briceño advierte que para formular un nuevo PDUL , no  hay que pensar que se va a partir de cero, no obstante hay que tener presente, que hoy en día hay carencia de información básica, carencia de estadísticas, toda vez que, en general , las instituciones públicas dejaron de levantar y de publicar las estadísticas, lo que implica que para formular un nuevo PDUL hay que hacer un esfuerzo adicional para levantar información básica para los análisis y toma de decisiones.

“También hay que tener presente que hay experiencias enriquecedoras  experiencias internacionales en cuanto a la formulación de planes de esta naturaleza y podría tomarse como referencia, ciudades Latinoamericanas, como es el caso de Medellín, de Bogotá en Colombia y de Curitiva en Brasil, de Guayaquil en Ecuador, así como otras experiencias; está en España una organización que es la Unión Iberoamericana de Municipalistas, donde deben haber experiencias interesantes  en cuanto a la formulación de planes de esta naturaleza y en otras latitudes, como el caso específico de Francia, donde la planificación del territorio ha sido un centro importante de generación  de conocimientos.

Estima que en el propio ámbito de Barquisimeto, hay experiencias muy valiosas, una de ellas es el documento elaborado por el urbanista Gerardo Puleo, que se denomina Aportes para la formulación del Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto, del año 2018 y fue publicado en la revista Gaceta Técnica Enero-Junio 2019.

“En ese documento el urbanista Puleo señala toda una serie de directrices en detalle, que sugiere, deben ser tomadas en cuenta para formular el nuevo PDUL: también  hay otra experiencia, es un documento muy valioso que se generó durante la gestión del Alcalde Henri Falcón Fuentes, documento que estuvo coordinado por el urbanista Puleo  y se llama Proyecto para el Desarrollo de Barquisimeto, (PRODEBAR) donde se hacen una serie de análisis y de formulación de proyectos específicos para diferentes áreas de la ciudad de Barquisimeto, donde la capital del estado se diferenció, de acuerdo a sus particularidades y en Prodebar, se precisan cuales son los proyectos que allí se debían llevar adelante. 

“Asimismo, debe tenerse presente que en Barquisimeto, a pesar de la numerosa fuga de talentos, hay hoy en Barquisimeto y en Venezuela, calificados técnicos y profesionales que dominan esta materia de la planificación urbana, en particular de la elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano y que estarían en disposición, según mi criterio, de apoyar una iniciativa de esta naturaleza”. 

Estima que formular un PDUL requiere tener una visión  de mediano plazo, porque este es un instrumento, que no se formula de un día para otro, habría que realizar una inversión importante en tiempo y recursos para levantar información que se ha dejado de procesar, pero también la formulación del PDUL tiene una secuencia de etapas, que es un proceso de es la  realización de diferentes etapas que llevan su tiempo  y se pudiera hablar de 2, 3 y hasta 4 años, ya que todos los Papeles que se han formulado hasta ahora tienen un tiempo de elaboración importante.

» Para que el PDUL cristalice, es importante que las autoridad municipales sea solidario y apoye decididamente la formulación del PDUL y este instrumento requiere de una visión integradora, global, es necesario integrar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, esto requiere un gran esfuerzo y una gran disposición, para el diálogo, para el acercamiento, para lograr el sumar sumar, lograr un propósito con el aporte de muchas voluntades, así que es muy importante, cuando estamos iniciando el año 2025, que la autoridad municipal tome una decisión para actualizar el PDUL de Barquisimeto teniendo como base, una visión  de mediano plazo, es la formulación de un Plan de Estado , no de un gobierno ni de una persona, y por ello debe tener permanencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Pasta negra, el cortometraje venezolano que llegará al festival de Sundance

Pasta Negra el cortometraje del venezolano Jorge Armand que brillará en Sundance #2Ene

El reconocido director venezolano Jorge Thielen Armand suma un nuevo logro en su carrera cinematográfica con el estreno mundial de su cortometraje "Pasta Negra" en el prestigioso Sundance Film Festival.
- Publicidad -

Debes leer

La ONU expresa «profunda preocupación» por la persecución de opositores y sus familias en Venezuela #8Ene

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este miércoles su "profunda preocupación" ante los recientes informes sobre la detención arbitraria y persecución de opositores políticos y sus familiares en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -