Los partidarios civiles del bloque oficialista participaron en una ceremonia de juramento de las milicias bolivarianas en Caracas, Venezuela, este 7 de enero. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó los «órganos de gestión integral» (Odis) que, aseguró, combinarán el poder político, el Fuerzas Armadas y policiales, con la misión de ‘defender la paz’.
Lea también: Denuncian detención arbitraria y desaparición forzada de 15 dirigentes en Venezuela en las últimas 72 horas #8Ene.
La tarea encargada a este «brazo armado» es adoptar el rol de «defensores de la patria», de cara a los días previos al 10 de enero, fecha en la que Maduro dice que asumirá el nuevo mandato presidencial para el período presidencial 2025-2031, tras una cuestionada reelección que la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusa de fraudulenta.
«Somos los defensores de la patria, los defensores del proceso revolucionario«, proclama Teodoro Cortez, segundo al mando del ‘Colectivo Catedral’, que sale al paso a las críticas contra estos grupos descritos por la oposición y activistas de derechos humanos como «paramilitares» al servicio del poder.
Lea también: Edmundo González Urrutia reafirma su lucha por la democracia en Venezuela desde Panamá #8Ene.
El pasado martes 7 de enero durante un acto público, el Ministro de Interior, Diosdado Cabello, congregó a cientos de miembros de «cuerpos de paz«. Cabello, declaró sobre la oposición venezolana y les calificó como «fascistas, terroristas«, advirtiendo que si los miembros de este bloque «se atreven» a interferir en la toma de posesión, «se van a arrepentir toda su vida«.