Edmundo González Urrutia reafirmó este miércoles su compromiso con la lucha por la democracia en Venezuela durante una reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el Palacio de Las Garzas, en Ciudad de Panamá.
En su discurso, González Urrutia agradeció a Mulino por reconocerlo como «presidente electo» de Venezuela y reiteró que continuará su batalla «hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano», en un contexto de creciente presión internacional por la crisis política en el país.
«Muchas gracias por nombrarnos como lo que somos, y continuaremos con esta lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano», destacó acompañado por el presidente panameño y varios cancilleres y expresidentes latinoamericanos. Durante la reunión, Mulino expresó su firme respaldo a González Urrutia, quien ha reclamado su victoria en las elecciones presidenciales de julio pasado, cuyo resultado es ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.
El Comando con Venezuela celebró el encuentro y destacó que esta reunión sigue consolidando la posición de la oposición venezolana en el ámbito internacional. «Seguimos sumando aliados y fuerza en la comunidad internacional para hacer respetar la voluntad de los venezolanos», señaló el Comando al difundir imágenes del encuentro.
Además de su reunión con Mulino, González Urrutia sostuvo un encuentro con los cancilleres de varios países de la región, incluidos Javier Martínez Acha (Panamá), Arnoldo Andre Tinoco (Costa Rica) y Omar Paganini (Uruguay). Entre los expresidentes latinoamericanos que recibieron al dirigente venezolano se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes han expresado su apoyo a la causa de González Urrutia y han condenado las irregularidades de los comicios presidenciales en Venezuela.
González Urrutia se encuentra actualmente en una gira por varios países de América Latina en la víspera de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero. Este fin de semana se reunió en Argentina con el presidente Javier Milei y en Uruguay con el mandatario Luis Lacalle Pou. Este lunes, tuvo un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien, según González Urrutia, le expresó su apoyo. Tras la reunión, el líder opositor declaró que la conversación con Biden fue «larga, fructífera y cordial», y subrayó que el mandatario estadounidense lo «acompañará de corazón» en su regreso a Venezuela.