Por medio de su cuenta de X, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó parte del informe del Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), donde se denuncian “aborda las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, observadas por la Comisión Interamericana, a lo largo del proceso electoral que tuvo lugar el 2024 en Venezuela«.
En el extracto que compartió Almagro explica cómo, a través del equipo de la Comisión Interamericana, los comicios presidenciales fueron afectados por la implementación de «una estrategia represiva coordinada, con tres etapas, para perpetuarse ilegítimamente en el poder. En el marco de esta estrategia, se ejecutaron prácticas de terrorismo de Estado que tuvieron como propósito impedir la participación política de la
oposición»
Al mismo tiempo, denuncian las acciones que obstaculizaron «el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía. Estos hechos sólo pudieron llevarse a cabo, sin ningún control, debido a la cooptación de los distintos poderes del Estado, registrada en las últimas dos décadas».
Previamente, el secretario general de la OEA, sostuvo un encuentro con Edmundo González, a quien le ratificó su respaldo. «Hoy recibí en la sede de la OEA a Edmundo González para reiterarle nuestro compromiso con la defensa de la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela», indicó Almagro en su cuenta en X.