El presidente electo Donald Trump dijo el martes que no descartaría el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia, al tiempo que declaró que el control estadounidense de ambos es vital para la seguridad nacional estadounidense.
En declaraciones a los periodistas a menos de dos semanas de asumir el cargo el 20 de enero y mientras una delegación de ayudantes y asesores que incluye a Donald Trump Jr. se encuentra en Groenlandia, Trump dejó abierta la posibilidad de utilizar el ejército estadounidense para asegurar ambos territorios. La intención de Trump marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.
“No voy a comprometerme a eso”, dijo Trump cuando se le preguntó si descartaría el uso de las fuerzas armadas. “Tal vez haya que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”. Agregó: “Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”.
Groenlandia, donde se encuentra una gran base militar estadounidense, es un territorio autónomo de Dinamarca, un antiguo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. Trump puso en duda la legitimidad de la reclamación de Dinamarca sobre Groenlandia.
Control sobre el tránsito del Canal de Panamá
El Canal de Panamá ha estado bajo el control exclusivo del país homónimo durante más de 25 años. Estados Unidos devolvió la Zona del Canal de Panamá al país en 1979 y puso fin a su asociación conjunta para controlar la estratégica vía acuática en 1999.
“Don Jr. y mis representantes aterrizan en Groenlandia”, escribió Trump. “La recepción ha sido excelente. Ellos y el mundo libre necesitan seguridad, protección, fuerza y ¡PAZ! Este es un acuerdo que debe concretarse. ¡HAZ QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!”.
En un comunicado, el gobierno de Groenlandia dijo que la visita de Donald Trump Jr. se estaba realizando “como un individuo privado” y no como una visita oficial, y que los representantes de Groenlandia no se reunirían con él.
Una nación mucho más grande
Trump, un republicano, también ha sugerido que Canadá se una a Estados Unidos, pero dijo que no usaría la fuerza militar para hacerlo y que confiaría en la “fuerza económica”.
El presidente electo prometió una “época dorada de Estados Unidos” y también dijo que intentaría cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, diciendo que eso tiene un “hermoso sonido”.
Trump también aprovechó su conferencia de prensa para quejarse de que el presidente Joe Biden estaba socavando su transición al poder, un día después de que el titular decidió prohibir las perforaciones energéticas en alta mar en la mayoría de las aguas federales.
En contra de políticas de la anterior administración
Biden, cuyo mandato expira en dos semanas, utilizó su autoridad bajo la Ley Federal de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger las áreas marinas a lo largo de las costas este y oeste, el este del Golfo de México y partes del norte del Mar de Bering en Alaska de futuras concesiones de petróleo y gas natural. En total, Biden retiró alrededor de 625 millones de acres de aguas federales de la exploración energética en una medida que puede requerir una ley del Congreso para deshacerla.
«Voy a volver a ponerlo en práctica desde el primer día», dijo Trump a los periodistas. Se comprometió a llevarlo a los tribunales «si es necesario».
Trump dijo que el esfuerzo de Biden —parte de una serie de acciones finales en el cargo por parte de la administración demócrata— estaba socavando sus planes para una vez que esté en el cargo.
Pero el equipo de Biden ha brindado acceso y cortesías al equipo de Trump que el expresidente republicano inicialmente le negó a Biden después de su victoria electoral de 2020. La jefa de gabinete entrante de Trump, Susie Wiles, le dijo a Axios en una entrevista publicada el lunes que el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, había sido «de gran ayuda».