La presidenta del Perú, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con Edmundo González Urrutia mediante una videoconferencia. Durante el encuentro, la mandataria reconoció el liderazgo del excandidato presidencial venezolano y destacó su valentía en acciones internacionales dirigidas a «promover la democracia, proteger los derechos humanos y garantizar las libertades de los ciudadanos venezolanos».
En el diálogo, la presidenta peruana reiteró la invitación previamente extendida a González Urrutia para visitar el Perú, con la intención de coordinar una fecha adecuada para ambas partes. Este gesto simboliza un respaldo contundente del Gobierno peruano hacia los esfuerzos de González en su lucha por el «restablecimiento de la democracia» en Venezuela.
La reunión también contó con la participación de María Corina Machado, líder opositora. Además, se ratificó la disposición del Perú para colaborar en el «establecimiento de un gobierno legítimo en Venezuela, basado en el respeto al voto popular».
“Se reafirmó el compromiso del Perú con la democracia, el respeto a la legalidad y los derechos humanos como pilares esenciales de su política exterior; por lo que no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, al haberse vulnerado las leyes venezolanas, desconociéndose así la voluntad auténtica del pueblo de Venezuela expresada en dicho proceso”, se precisó en el post de la cuenta oficial del Gobierno del Perú.