El Comité por la Libertad de los Presos Políticos confirmó este domingo que, a partir de las gestiones realizadas durante el sábado 4 de enero, un total de 110 detenidos en las protestas postelectorales han sido liberados.
La información, dada a conocer a través de su cuenta en X (Twitter), señala que la mayoría de estas excarcelaciones se concretaron en los centros penitenciarios de Tocorón y Tocuyito, lo que ha generado una mezcla de esperanza y expectativa entre los familiares de los demás detenidos.
Excarselaciones en Tocorón y Tocuyito
Según el Comité, 95 personas fueron liberadas en la prisión de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, mientras que solo unos 15 detenidos en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, obtuvieron boletas de excarcelación, que sustituyen la medida privativa de libertad por una cautelar. Sin embargo, los familiares de los detenidos aún esperan que en las próximas horas se concreten las «excarcelaciones restantes», con el fin de lograr la «liberación total de los detenidos acusados de terrorismo» tras las manifestaciones que siguieron a los comicios presidenciales de 2024.
Entre los casos más significativos de excarcelación, la ONG de Derechos Humanos Los Llanos Venezuela destacó la liberación de Robert Rico, un joven con condición del espectro autista. Rico había sido detenido en Calabozo, estado Guárico, tras las protestas postelectorales, y su liberación fue confirmada por sus familiares y la organización. Un emotivo video difundido en redes sociales mostró al joven abrazándose efusivamente con sus conocidos, quienes celebraron su salida de prisión, un momento de gran alegría en medio de la angustia que han vivido las familias de los presos políticos.
Angustia y desesperación por los presos políticos aún detenidos
A pesar de las liberaciones confirmadas, la angustia persiste entre los familiares de aquellos que siguen detenidos. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que muchos de ellos sienten que se aplica una «política de invisibilización y olvido» hacia los prisioneros, ya que aún no se han concretado las excarcelaciones de los activistas, dirigentes políticos y militares detenidos antes del 28 de julio. De igual forma, los familiares de otros detenidos por razones políticas también siguen esperando justicia.
En vista de esta situación, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos instó al Ministerio Público y a los tribunales a acelerar el proceso de excarcelación de aquellos que aún permanecen privados de libertad. La organización reiteró que estos prisioneros «nunca debieron estar privados de libertad» y exigió su liberación inmediata, ya que muchos de ellos fueron detenidos de manera injusta y sin pruebas.
«Las madres y familiares de estos detenidos también esperan justicia, con la esperanza de que puedan regresar a casa», concluyó el Comité, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que se respete el derecho a la libertad y a la justicia de los prisioneros políticos en Venezuela.