Este fin de semana arrancó la tan esperada agenda cultural en honor a la Divina Pastora, organizada por la Alcaldía de Iribarren, que involucró a cultores, gaiteros y jóvenes estudiantes de los núcleos de formación cultural Jesús «Gordo» Páez del municipio.
Las actividades, llenas de color, música y devoción, dieron inicio con un desfile que recorrió las calles de Santa Rosa, la parroquia que alberga el hogar de la Patrona de los larenses.
El desfile, compuesto por pequeños cultores de las parroquias del municipio, la Banda Show Municipal y la Banda Show Santa Lucía, partió desde la entrada de Santa Rosa, haciendo vibrar la feligresía concentrada en los alrededores de la iglesia donde se venera la imagen de la Divina Pastora. Con esta actividad, la comunidad se sumó al inicio de la festividad devocional más importante de la región.
Un Homenaje Cultural para la Patrona de los Larenses
Katty Yánez, presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), destacó el esfuerzo por mostrar la riqueza cultural del municipio. “Estamos abriendo la gran fiesta devocional por nuestra excelsa Patrona, con actividades culturales que nos permiten mostrar el talento de niños y jóvenes cultores de Iribarren”, expresó Yánez, resaltando el entusiasmo de la comunidad en esta celebración.
La música también jugó un papel protagónico en el inicio de la festividad, con la realización de la tradicional «Gaitas a la Pastora». Ocho agrupaciones gaiteras de gran renombre, entre ellas Ositos Gaiteros, Somos Gaiteros, Vanguardia Gaitera, Rítmicas Gaiteras, Latidos Son, Kaboon Gaitero, Gaiteros de la Chinita y la Grey Zuliana, ofrecieron un emotivo homenaje musical a la Virgen. La combinación de voces, guitarras y tamboras llenó el ambiente de energía y devoción, creando un ambiente festivo para todos los asistentes.
Cristofer Lara, integrante del núcleo cultural La Feria, expresó su satisfacción con la actividad. «La actividad de hoy ha sido excelente, es hermoso que varias agrupaciones lográramos reunirnos y compartir la gran dicha de honrar a la Divina Pastora», comentó Lara, reflejando el espíritu de camaradería y devoción que prevaleció durante el evento.
La agenda cultural en honor a la Divina Pastora continuará en los próximos días con una serie de actividades que incluyen más conciertos, presentaciones de danza, exposiciones artísticas y eventos religiosos, en los que se espera la participación de miles de feligreses y visitantes de toda la región.