“Si sobre un sistema no se ejerce fuerza neta alguna, el momento lineal total del sistema no puede variar.
Y para nuestro caso: para hacer variar la cantidad de movimiento de un cuerpo es necesario aplicarle un “IMPULSO” producto de una fuerza…”
Es fácil describir el normal agradecimiento que sentimos por alguna persona o institución, pero ¡NO!, no es muy fácil describir el inmenso tamaño del agradecimiento que siento a la dinastía periodística de los Carmona, a “EL IMPULSO” y a su personal.
La impecable labor periodística de la dinastía Carmona comenzó en el siglo antepasado, cuando en 1890, don Federico Carmona fundó una imprenta en Carora, Municipio Torres, del estado Lara y comenzó a publicar lo que hoy es “EL IMPULSO”. Por toda Carora hizo circular una hoja, en la cual exponía la necesidad de crear un diario con el fin de que los caroreños tuviesen un contacto más directo con la realidad. La acogida de dicha hoja fue favorable y así, el 1 de enero de 1904 circuló y con la premisa:
“Bajo el doble y halagüeño auspicio de la paz que se afianza y un año que se inicia damos nosotros comienzo a la vida del periodismo diario en este heroico e importante distrito”.
Para entonces tenía una capacidad para producir 60 ejemplares por hora. El diario se logró vender y crearon una sucursal en Caracas donde también se imprimía el diario, pero en 1933 fue ordenado su cierre y el encarcelamiento de su director Juan Carmona por la dictadura de Juan Vicente Gómez, El Impulso de Caracas no volvió a circular.
“EL IMPULSO” es miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Prensa.
“La primera rotativa en Venezuela la tuvo “EL IMPULSO” en los años 50. Ahora, con el auge de la tecnología, sigue siendo referencia periodística. Siempre están a la vanguardia y eso los hace diferentes. En 1998 abrió su portal de internet tras desarrollar un proyecto con estudiantes de comunicación social de la región, hoy en día alcanza más de 20 mil visitas diarias. El 28 de enero de 1999 la Fundación Juan Carmona inauguró dos salas dedicadas a la exaltación de los valores de la región larense. La Sala de Exposición y la Sala Alternativa. En 2002 se decretó un cierre temporal por 24 horas por problemas con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
Para la celebración de su aniversario número 100 se creó la Fundación Juan Carmona, que apoya distintos movimientos artísticos y culturales de la región. Aún hasta ahora siguen informando en sus redes sociales, y en su página oficial para los venezolanos dando su diaria versión digital.
“EL IMPULSO” Es una referencia periodística en Venezuela, y por qué no, del mundo, son 121 años de historia escritos con la guía de un pensamiento libre y democrático que ha evolucionado incansablemente, desde su imprenta caroreña, hasta su consolidación en el mundo digital, dejando su historia impresa con veracidad, perseverancia y valentía demostrada en su adaptación a los cambios tecnológicos.
Desde su inicio “EL IMPULSO” se posesionó como el libro primario de los estudiantes de la región y llegó a convertirse en una universidad en los posgrados periodísticos, así lo corroboran quienes ejercen tan digna profesión y han salido de trabajar en “EL IMPULSO” para tener grandes éxitos nacionales e internacionales.
“El IMPULSO,” con la sabia decisión de su directiva, supo adaptarse a la era digital y, podríamos aseverar que las adversidades creadas fueron superadas, tal vez realizándose un milagro, puesto que hoy en día los coterráneos que han migrado, desde todas partes del globo terráqueo pueden enterarse de la información regional.
Personalmente tengo un eterno agradecimiento con las directivas y el personal que ha integrado el staff del “EL IMPULSO”, Imposible olvidar las palabras de Macías Mujica impresas para la historia con la excelente tinta y el papel de “EL IMPULSO”, en las cuales hace un reconocimiento a mi padre cuando, en su artículo, referido a la creación de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, titulado “LA SUSPIRADA UNIVERSIDAD, expresó:
…Hace ya varios años recordamos en la sede, entonces del Club de Leones, cedida gentilmente al efecto en la casa que ocupó el estudio fotográfico de Ernesto Balestrini, cruce de la Carrera 19 con calle 29, se instaló una Junta Promotora, precursora de la idea. La formaron entre otros el Dr. Epifanio Pérez Pérez, el Dr. Omar Soteldo Daza, Alberto Castillo Arráez. Virgilio Torrealba Silva, Pedro Hene y hubo opiniones afirmativas y negativas…
Ese fue el primer mensaje llevado al gobierno Nacional pidiendo la creación de nuestra “Ama Mater” … Papá presidía el “Club de Leones. (1945).”
Ha sido muchísimo el apoyo recibido, desde la creación de la “Asociación de Estudiantes de Lara, en la Universidad de Carabobo (1967), la creación de la Asociación (Hoy Cámara) de Administradores de Inmuebles, ANAI, las eternizadas luchas por las reivindicaciones de los caficultores, en la creación y existencia de “LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES”, en las luchas por la preservación del ambiente, especialmente, el darme la oportunidad de llegar a ustedes con los artículos de opinión hasta el apoyo a la familia en sus páginas sociales, gracias, infinitas gracias…
Felicitaciones a la Junta Directiva y a todo el personal de “EL IMPULSO” …
¡LARGA VIDA AL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL!
Maximiliano Pérez Apóstol