Este domingo 5 de enero, la sagrada imagen de la Divina Pastora se acercará más que nunca a su pueblo. A partir de las 6:00 de la tarde, en el Santuario de la Divina Pastora, dará inicio la tradicional Bajada de la Divina Pastora, evento que marca el inicio de las festividades previas a la procesión número 167, que se celebrará el martes 14 de enero en el pueblo de Santa Rosa, Estado Lara.
Este año, la celebración tiene un significado especial al coincidir con el Jubileo 2025 bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”. En este contexto, la Arquidiócesis de Barquisimeto abrirá hoy las puertas del Santuario de la Divina Pastora, en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, un acto simbólico que forma parte de las actividades del jubileo. Se espera la participación de miles de feligreses, especialmente jóvenes, quienes tendrán un rol destacado en estas celebraciones, que también incluirán un evento internacional en Roma hacia finales de junio y principios de agosto, donde jóvenes de diferentes países se reunirán para cerrar este jubileo.
Un Año de Celebraciones Marianas
La solemne Bajada de la Divina Pastora es solo el comienzo de una serie de actividades previas a la gran procesión del 14 de enero. A partir de mañana, 9 de enero, los habitantes y visitantes de Santa Rosa podrán disfrutar de la tradicional serenata a la Divina Pastora. Además, del 9 al 11 de enero, se llevará a cabo la Expo Carisma, una muestra cultural y religiosa que resalta la devoción hacia la patrona de los larenses.
El 11 de enero también se realizará una misión de evangelización, mientras que el 13 de enero se celebrará la vigilia, a partir de las 7:00 de la noche, en preparación para el día central de las festividades. Finalmente, el 14 de enero, a las 9:00 de la mañana, se celebrará la misa de despedida, mientras que a las 5:00 de la tarde se realizará la misa de bienvenida para dar inicio oficialmente a la procesión número 167.
Este acto litúrgico, que tendrá lugar esta tarde en el Santuario de la Divina Pastora, es uno de los momentos más esperados de la festividad. La feligresía ya ha comenzado a congregarse en la Plaza Bolívar de Santa Rosa, donde a las 6:00 p.m. se celebrará la solemne eucaristía, presidida por Monseñor Pólito Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
En este emotivo evento, los asistentes podrán vivir con profunda alegría y devoción la bajada de la imagen que, este año, estará vestida con un atuendo especial gracias a una ofrenda realizada por los Padres Redentoristas, con el apoyo del orfebre caraqueño Daniel Díaz y la diseñadora Angi Unga.