Cientos de venezolanos se concentraron este sábado frente a la residencia presidencial de Uruguay, en Montevideo, para expresar su apoyo a Edmundo González Urrutia, quien, en el marco de su gira internacional, fue recibido por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
La movilización se enmarca en un momento clave para la política venezolana, a pocos días de que el gobierno de Nicolás Maduro intente un nuevo mandato, mientras que la oposición continúa luchando por una transición democrática.
Los manifestantes, con banderas de Venezuela y Uruguay, así como carteles que expresaban su respaldo a González Urrutia, mostraron su apoyo al dirigente que, a sus 75 años, ha sido reconocido como el presidente electo de Venezuela por una parte importante de la comunidad internacional, pese al cuestionamiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Antes de su llegada a Uruguay, González Urrutia fue recibido el viernes en Buenos Aires por el mandatario argentino, Javier Milei, quien lo reconoció como el presidente electo y le ofreció respaldo para su lucha por una transición democrática en Venezuela.
Durante su estancia en Argentina, González Urrutia también confirmó que se dirigirá a Estados Unidos, donde se espera que se reúna con el presidente Joe Biden. El líder opositor ha hecho pública su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia el próximo 10 de enero, como lo prometió tras el proceso electoral de julio. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha mantenido firme su postura, con Maduro insistiendo en que tomará posesión como presidente reelecto el mismo día, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras instituciones del Estado venezolano.