A sólo 11 días de la esperada visita 167 de la Divina Pastora a Barquisimeto, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, ofreció este martes una rueda de prensa para detallar las labores que se están llevando a cabo para recibir a miles de feligreses que participan cada año en esta histórica procesión religiosa.
Durante su intervención, Reyes destacó los trabajos de recuperación y embellecimiento de diversos espacios de la ciudad, los cuales han comenzado desde el mes de diciembre. Aseguró que la Alcaldía de Iribarren, junto con varias instituciones locales, ha trabajado intensamente para garantizar que los barquisimetanos y los visitantes disfruten de una experiencia tanto religiosa como cultural durante estos días.
“Arrancamos el año con mucho trabajo, estamos justamente en un espacio emblemático, de verdad que hemos tenido una inmensa receptividad, hemos logrado conversar con Monseñor en varias oportunidades. Hemos venido trabajando en conjunto en la recuperación de espacios y es importante informarle a la colectividad del trabajo que venimos realizando”, expresó el alcalde.
Entre los principales trabajos realizados, mencionó las labores de recuperación de la Plaza Macario Yepes y las fachadas en Santa Rosa.
Reyes detalló las cifras de inversión en las diferentes áreas de trabajo:
- La empresa EMICA ha invertido 8.6 millones de bolívares en la recuperación de los espacios mencionados.
- La Autoridad Municipal de Transporte Terrestre (AMTT) ha destinado 5 millones de bolívares en labores de señalización y mejoras viales.
- La Corporación de Turismo de Iribarren ha invertido 3.5 millones de bolívares en la organización de actividades y acondicionamiento de espacios turísticos.
En total, la inversión destinada a los preparativos para la visita de la Divina Pastora asciende a 24.7 millones de bolívares, lo que equivale a aproximadamente 470 mil dólares.
Agenda cultural y religiosa
Además de los trabajos de infraestructura, el alcalde anunció que el municipio contará con una nutrida agenda cultural que iniciará el próximo 4 de enero en la noche, con la participación de más de 700 artistas diarios. Esta fiesta en honor a la Divina Pastora se celebrará en la plaza Bolívar de Santa Rosa.
“Va a ser una fiesta en honor a la Divina Pastora, en sintonía con lo que tiene que ver con el acto religioso. Estamos trabajando para que todo esté listo para ese día”, indicó Reyes.
También informó que el gobierno local, en coordinación con Protección Civil de Lara (PCU), ha autorizado la colocación de 200 tarimas a lo largo del recorrido de la procesión y la disposición de 25 camiones para asegurar el transporte de los peregrinos. Se espera que más solicitudes sean atendidas en los próximos días.
Además, se está organizando la misa del deporte en conjunto con Fundela y la Gobernación del estado, así como la misa del cultor, en un esfuerzo por incluir a toda la comunidad en las celebraciones religiosas.
Finalmente, Reyes anunció que se diseñarán rutas turísticas especiales para los visitantes de Barquisimeto y otros puntos del estado Lara. Estas rutas permitirán recorrer los principales atractivos de la región durante los días previos a la llegada de la Divina Pastora.