Una combinación de agentes de las fuerzas del orden, artistas callejeros y aficionados al fútbol ha llenado las calles de Nueva Orleans mientras la ciudad recupera la normalidad y guarda luto por las víctimas de la tragedia de Año Nuevo en la que un veterano del ejército arrolló con un camión a varias personas que celebraban la fiesta.
El ataque de Bourbon Street dejó 14 personas muertas, incluyendo al conductor, Shamsud-Din Jabbar, quien, según las autoridades, estaba inspirado por el grupo miliciano Estado Islámico. Jabbar fue abatido en un tiroteo con la policía después de dirigir su camión a gran velocidad alrededor de una barricada y arrollar a la multitud. Unas 30 personas resultaron heridas.
Las autoridades terminaron de examinar la escena el jueves por la mañana, retirando los últimos cuerpos. Bourbon Street —famosa mundialmente por su música, bebida al aire libre y ambiente festivo— reabrió para negocios a primera hora de la tarde.
En el mismo bloque donde tuvo lugar el ataque, el trombonista y neorleano de toda la vida Jonas Green dijo que era importante para su banda estar allí el día después de la violencia.
“Sé que con esta música, se cura, transforma los sentimientos por los que estamos pasando en algo mejor”, dijo Green. “Hay que seguir adelante.”
El partido de fútbol americano universitario Sugar Bowl entre Notre Dame y Georgia, que se pospuso un día por motivos de seguridad nacional, se jugó el jueves por la noche.
El desfile de Juana de Arco en el Barrio Francés sigue programado para el lunes para iniciar la temporada de carnaval antes del Mardi Gras, dijo Antoinette de Alteriis, una de las organizadoras. Dijo que esperan cerca de su típica multitud de alrededor de 30.000 participantes.
El FBI ha continuado buscando pistas sobre Jabbar pero, un día después de iniciar su investigación, la agencia dijo que estaba segura de que no fue ayudado por nadie más en el ataque, que mató a una aspirante enfermera de 18 años, una madre soltera, un padre de dos hijos y una exestrella de fútbol de la Universidad de Princeton, entre otros.