Nosotros esperamos que el 2025 sea un mejor año que el año precedente, ya que tenemos en Venezuela un parque automotor de 4 millones de vehículos, que demandan autopartes y esperamos que la demanda de autopartes nacionales sea mayor que las importadas, que se combata la competencia desleal de las autopartes importadas, el contrabando y las ventas sin facturas, señala el presidente de la Cámara de Fabricante Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa. Ing. Omar Bautista.
Agrega que igualmente, confían en que se reactive el Plan de Incorporación de Partes Nacionales en el ensamblaje de motocicletas y vehículos y efectivamente las unidades de ensamblaje en el 2025 incorporen partes nacionales, ya que, hasta el momento, las nuevas ensambladoras ensamblan sus unidades con el 100% de partes importadas, habiendo producción de partes nacionales.
“Esperamos que el Ejecutivo Nacional implemente los reintegros tributarios establecidos vía la Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, publicada en el año 2024, que permita a las autopartes nacionales competir y captar nuevos negocios en los mercados internacionales en igualdad de condiciones que los competidores nacionales, sobre todo con China, cuyos proveedores o fabricantes reciben muy buenos incentivos fiscales tributarios”.
Señala el presidente de Favenpa que esperan que continúe el normal suministro de gasolina y gasoil y continúe en aumento la producción de petróleo y se ponga fin a las interrupciones del servicio eléctrico, a fin de que las empresas puedan producir con la normalidad que se necesita.
Sobre la prórroga del decreto sobre la exoneración de impuesto a las importaciones, indicó Bautista que es una política que viene aplicando el Ejecutivo desde hace varios años, recordando que el último decreto publicado el 27 de diciembre, tiene una vigencia de tres meses y se vence en marzo, señala que el decreto tiene 5 apéndice, el primero con 1.568 códigos arancelarios, que prevé una rebaja del 90%del impuesto de importación y del IVA en el arancel de aduanas donde están todos los sectores tiene alrededor de 7.000 códigos arancelarios, dijo Bautista.
Explicó que lo negativo de estos decretos es que los otros cuatro apéndices corresponden al gobierno , menos uno que es para bienes de capital, los cuales incluyen códigos arancelarios que corresponden a productos nacionales, ya que se estaría afectando a la producción nacional y beneficiando a las importaciones, asegura el presidente de Favenpa.