La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas a nivel global ante el rápido aumento de casos de gripe aviar H5N1 en humanos y animales. Este virus, tradicionalmente asociado a aves, ha demostrado una preocupante capacidad de infectar a mamíferos, lo que ha generado temores sobre un posible salto a la especie humana, tras declarar nivel de epidemia.
Lea también: CNP pide la libertad de ocho periodistas presos #3Ene.
En lo que va del año, se han registrado 66 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo, principalmente en personas que han estado en contacto directo con aves enfermas o ganado contaminado. La elevada tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad, que ronda el 30%, ha puesto en alerta máxima a las autoridades sanitarias internacionales.
Aunque actualmente el virus H5N1 no se transmite fácilmente entre humanos, los expertos advierten que una sola mutación en su genoma podría cambiar esta situación, aumentando significativamente el riesgo de una pandemia. Ante esta posibilidad, varios países, como el Reino Unido, han iniciado la adquisición de vacunas específicas para proteger a sus poblaciones.
A pesar de estas informaciones, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ni el Ministerio de Salud de China no se han pronunciado sobre el presunto brote o si se ha presentado un estado de emergencia. El brote del virus metapneumovirus humano (HMPV), el cual estaría causando congestión en los hospitales de diferentes puntos del país, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales.
Lea también: 38% de los migrantes que viven en Chile son venezolanos #3Ene.
Síntomas de la enfermedad
- Nariz congestionada.
- Tos seca
- Fiebre baja
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Dolor de cabeza
Al extenderse el virus por el aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis y en casos graves puede causar inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones.
La comunidad internacional ha intensificado la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas de bioseguridad en granjas avícolas y otros entornos de riesgo. Además, se han puesto en marcha campañas informativas para educar a la población sobre las medidas preventivas que deben tomar para protegerse.
Es fundamental que todos los países colaboren estrechamente para enfrentar este desafío y evitar una crisis sanitaria global. La detección temprana de casos, el aislamiento de los enfermos y la vacunación son medidas clave para contener la propagación del virus y proteger la salud de la población.