Desde el 1 de enero de 2025, la Alcaldía de Iribarren ha comenzado a implementar un plan de reordenamiento vial en el centro de Barquisimeto, con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos y optimizar el flujo de tránsito en la ciudad.
A partir de este 1 de enero, la avenida 20, uno de los principales corredores comerciales y viales de la ciudad, que anteriormente contaba con circulación en ambos sentidos, ha sido modificada para operar en un solo sentido: de Este a Oeste. El nuevo esquema de circulación va desde la avenida Vargas (calle 18) hasta la avenida Rómulo Gallegos (calle 42). Esta modificación ha sido implementada con el propósito de aliviar el tránsito en el centro de Barquisimeto, mejorar la seguridad vial y optimizar los tiempos de desplazamiento en el área.
El cambio abarca tanto a los vehículos particulares como a los autobuses de transporte público de Transbarca, los cuales ahora deberán transitar por esta importante arteria respetando los semáforos, que han comenzado a ser activados en cada una de las intersecciones de la avenida 20.
Por otro lado, la carrera 21, a solo una cuadra, también ha experimentado modificaciones. Desde el primer día de este 2025, se había previsto el retorno de la circulación en sentido Oeste a Este, como era en el pasado. Sin embargo, este cambio aún no se ha podido implementar, lo que fue confirmado este 2 de enero por las autoridades policiales que se encontraban en la zona. De acuerdo con ellos, los cambios serán progresivos y están a la espera de las indicaciones de la AMTT. Además, señalaron que la falta de personal debido a las vacaciones de algunos funcionarios también ha ralentizado el proceso.
Una de las medidas más notorias del reordenamiento vial es la prohibición de la circulación de motorizados por la avenida 20, una medida que entró en vigor desde el 1 de enero. Esta acción se suma a la serie de iniciativas que buscan mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tránsito en la zona.
El plan de reordenamiento vial forma parte de la estrategia integral del gobierno local bajo el Plan Iribarren Cuenta Contigo, que busca transformar la infraestructura y el orden vial de la ciudad para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y hacerla más eficiente.