Panamá: Cifra de migrantes que cruzan el Darién cayó 41% en 2024 #2Ene

-

- Publicidad -

Unos 302.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron durante 2024 la selva panameña del Darién en su marcha hacia Estados Unidos, 41% menos que el año anterior, anunció este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Este descenso se registra a menos de tres semanas de que asuma la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas.

- Publicidad -

«Hemos logrado una reducción de 41% en el flujo de inmigrantes que atraviesan la selva del Darién», en la frontera con Colombia, dijo Mulino en un discurso de apertura del periodo de sesiones del Congreso panameño.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración, en 2024 atravesaron el Darién 302.203 personas, frente a las 520.085 en 2023.

La selva panameña se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Suramérica, tratan de llegar a Estados Unidos. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos, entre otros.

En esa travesía, enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales, conforme a reportes de organismos internacionales.

«Hoy se trabaja día a día para que esa migración ilegal no llegue aquí a la ciudad (capital) o al resto del país», afirmó Mulino.

El gobierno panameño atribuye este descenso al cierre de algunos senderos en la selva y a la ayuda de Washington, que financia vuelos de repatriación de migrantes mediante un acuerdo firmado en julio.

Con este programa, que contempla un aporte estadounidense de 6 millones de dólares, Panamá ha deportado a más de 1.500 migrantes en una cuarentena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.

Sin embargo, esa medida no incluye a venezolanos, a los que Panamá deja seguir hacia Estados Unidos ya que Caracas no permite la llegada de vuelos procedentes del país centroamericano.

Existe un «problema logístico con Venezuela, pero sus migrantes avanzan hacia el norte de Centroamérica como corresponde y respetándole por supuesto todos sus derechos humanos», señaló Mulino.

El presidente panameño afirmó el 19 de diciembre que en 2024 al menos 55 migrantes murieron y 180 niños quedaron abandonados mientras cruzaban el Darién.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Hidrolara: Se restablecerá el suministro de agua en Barquisimeto en las próximas horas #5Mar

Jimdryska Valdivieso, presidenta de la Hidrológica del estado Lara, anunció la culminación de los trabajos de reparación de una avería en la tubería de acero de 60 pulgadas de diámetro del Sistema Alto Tocuyo, que suministra agua a los municipios Iribarren, Morán y Jiménez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -