Familiares de presos políticos recluidos en El Helicoide denunciaron, el miércoles 1 de enero, que se les ha negado la visita y entrega de alimentos e insumos a sus parientes. Así lo dio a conocer el Comité por la Libertad de los Presos Políticos @clippve
“Madres y familiares de los presos políticos recluidos en el Sebin El Helicoide denuncian que se encuentran en las afueras del recinto y no se les permite entregar alimentos, paquetería ni ningún tipo de insumos para los detenidos, este miércoles #1Ene”, reseña la primera parte del mensaje.
Según informaron, la suspensión de visitas e ingreso de paquetes sería hasta el próximo 6 de enero, “agravando aún más la situación de los presos y de sus seres queridos, quienes enfrentan este acto como un nuevo atropello a sus derechos y a la dignidad humana”.
1.794 presos políticos
La organización no gubernamental Foro Penal informó que tras las excarcelaciones de las últimas semanas, quedan en el país 1.794 «presos políticos», la mayoría detenidos en el contexto de protestas postelectorales.
A través de X, el Foro Penal detalló que del total de «presos políticos» 1.589 son hombres y 205 son mujeres, de los que 1.632 son civiles y 162 militares. Además, registró tres detenciones recientes de menores de edad, entre los 14 y 17 años de edad.
Según datos oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la del Foro Penal, ya que la ONG excluye a quienes considera que han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.