Panamá celebró el martes el 25 aniversario de la entrega del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos que el presidente electo Donald Trump ha amenazado con recuperar. La conmemoración se hizo más conmovedora por la muerte el domingo de el ex presidente Jimmy Carter quién negoció el acuerdo de entrega de 1999.
“En este, un día tan especial … una mezcla de felicidad por este 25 aniversario de tener el canal en manos panameñas, y la tristeza que sentimos por la muerte del ex presidente Jimmy Carter,” dijo el presidente de los panameños, José Raúl Mulino.
La ceremonia incluyó un momento de silencio para Carter, quien llegó al acuerdo de entrega con el ex líder panameño Omar Torrijos.
Hablando en la celebración del aniversario principal en la ciudad de Panamá, Mulino dijo que los dos hombres “tenían la visión y la nobleza de tomar el camino de la justicia
Trump insiste en tomar control del canal
Mientras tanto, Trump reitera sus denuncias por el aumento de las tarifas que Panamá ha impuesto para usar la vía fluvial uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Ha dicho que si las cosas no cambian después de que asuma el cargo a fines de enero, “exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin duda.”
Trump ha afirmado que un tratado de 1977 “tontamente” regaló el canal. No ha dicho cómo podría cumplir con su amenaza.
“No hay manos involucradas en el canal que no sean los panameños”, declaró Mulino. “Tenga la seguridad de que estará en nuestras manos para siempre.”
El acuerdo involucró dos tratados. Uno era para la entrega. El otro, que continúa a perpetuidad, otorga a los Estados Unidos el derecho de actuar para garantizar que el canal permanezca abierto y seguro. Le da a los Estados Unidos el derecho de actuar si la operación de los canales está amenazada debido a un conflicto militar — pero no para reafirmar el control.
Jorge Luis Quijano, quien se desempeñó como administrador de canales de 2014 a 2019, ha dicho que “no tiene cláusula de ningún tipo en el acuerdo de neutralidad que permita la recuperación del canal.”
“Hay muy poco margen de maniobra, en ausencia de una segunda invasión estadounidense de Panamá, para retomar el control del Canal de Panamá en términos prácticos,” dijo Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington.
El tráfico en el canal aumentó un 17% entre los años fiscales 1999 y 2004. Los votantes panameños aprobaron un referéndum de 2006 que autoriza una expansión importante del canal para acomodar buques de carga más grandes y modernos. La expansión tomó hasta 2016 y costó más de $5.2 mil millones.
¿Qué esconde la subida en los costos de tránsito por el canal?
Los precios de envío han aumentado debido a sequías el año pasado que afectaron las esclusas del canal, obligando a Panamá a reducir drásticamente el tráfico marítimo y aumentar las tasas de uso. Aunque las lluvias han regresado en su mayoría, Panamá ha dicho que los futuros aumentos de tarifas podrían ser necesarios, ya que emprende mejoras para satisfacer las necesidades modernas de envío.
La administradora del canal Ricaurte Vásquez ha dicho que el canal “ha demostrado que los panameños son personas que pueden enfrentar desafíos” incluyendo los efectos del cambio climático, los ciclos económicos mundiales y los conflictos internacionales.