El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el lunes 30 de diciembre el ajuste del precio del pasaporte habilitado, que se entrega en 48 horas, aunque a un costo significativamente mayor que el del pasaporte ordinario.
La modalidad fue anunciada a principios de diciembre, generando diversas reacciones entre la ciudadanía, principalmente el descontento por el costo elevado que había sido establecido en 720 dólares, mientras que el pasaporte ordinario tiene un costo de $ 216.
Pasaporte habilitado supera los $300
A través de una publicación en sus redes sociales, el Saime aclaró que el pasaporte habilitado, también conocido como pasaporte exprés, tendrá un costo de 350 dólares para mayores de 18 años.
Para los niños y jóvenes entre 3 y 17 años el valor del documento es de 310 dólares, mientras que para los niños de tres meses hasta los tres años, el costo será de 290 dólares.
Pasaporte ordinario se cotiza en $ 216
El Saime también ratificó que el costo del pasaporte ordinario se mantiene en 216 dólares para los mayores de 18 años, calculado en bolívares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para los solicitantes entre 3 y 17 años con 11 meses el pasaporte ordinario tiene un costo de $ 164, mientras que para los niños entre 3 meses y 3 años de edad tiene un valor de $120.
La principal diferencia entre ambas modalidades radica en el tiempo de entrega: mientras que el “pasaporte habilitado” se promete en 48 horas, el pasaporte ordinario tiene un tiempo de espera estimado de 8 a 15 días, según el organismo.