El año 2024 pasará a la historia de Venezuela marcado por la profundización de la crisis política y social del país, las protestas por reivindicaciones salariales de distintos sectores de la sociedad y las tensiones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en el contexto electoral, a continuación te presentamos las noticias más destacadas en el país.
Contexto electoral
Las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024 se establecieron en el centro del debate desde el inicio del año, en medio de exigencias de garantías de transparencia y compromiso democrático, exigencias de liberación de los presos políticos, cumplimiento de los Acuerdos de Barbados y presentación del cronograma electoral.
Inhabilitación de María Corina Machado
La líder opositora, María Corina Machado, electa por la oposición como su candidata a las elecciones presidenciales en las Primarias de 2023, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero, excluyéndola de los comicios.
Postulación de Corina Yoris
En el mes de marzo, Machado, con el respaldo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora del país, presentó a la profesora Corina Yoris como su representante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio del descontento generalizado por los impedimentos a la postulación de la coordinadora nacional de Vente Venezuela.
Sin embargo, la postulación de la Dra. Corina Yoris fue obstaculizada por irregularidades en el sistema del CNE, que los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Movimiento por Venezuela (MPV), denunciaron como “bloqueo” a la tarjeta de las organizaciones durante los días 22, 23 y 24 de marzo, en los que les correspondía nominar su candidato.
Candidatura de Edmundo González
La dirigente opositora calificó como “oscuro” y “grotesco” los actos ocurridos en las últimas horas, refiriéndose a los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria, Corina Yoris, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a la postulación de los candidatos de otros partidos políticos.
En una extensión otorgada por el órgano electoral a UNT durante la noche del lunes 25 de marzo, el partido político inscribió la candidatura del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que posteriormente fue sustituido por el exembajador Edmundo González Urrutia, al ser electo por la Plataforma Unitaria como el candidato opositor.
Gira por Venezuela, Comanditos y Red 600K
Machado inició un recorrido por el país en el mes de marzo con el objetivo de impulsar la incorporación de los ciudadanos a la red 600K, la estructura creada por el Comando de Campaña ConVzla para la defensa del voto y la creación de los comanditos en las comunidades, garantes de los votos en los centros de votación de cada sector.
La campaña electoral de Edmundo González Urrutia captó la atención dentro y fuera de Venezuela, el diplomático y académico obtuvo rápidamente el apoyo de los venezolanos, que lo aceptaron como el candidato opositor en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Desde el inicio de su campaña, González estuvo acompañado por la líder opositora María Corina Machado, quien desempeñó un papel crucial en su estrategia electoral. Juntos recorrieron diversas regiones del país, buscando conectarse con los votantes y presentar una alternativa viable.
La campaña estuvo marcada por desafíos que incluyeron el cierre de vías por trabajos, alcabalas, sanciones a los proveedores de servicios de la dirigencia opositora en su recorrido, entre otros.
Restricciones y detenciones
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, denunció una escalada en la represión por parte de la administración de Nicolás Maduro, luego de múltiples detenciones de dirigentes políticos de la oposición en varios estados del país.
“Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, alertó Machado después de un encuentro con jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
María Corina Machado alertó que tales acciones no solo violan el acuerdo de Barbados, sino que además viola todos los términos de una competencia justa en un proceso electoral.
Elección presidencial
La jornada electoral del 28 de julio estuvo marcada por numerosas denuncias sobre irregularidades en centros de votación, retrasos y la denominada «operación morrocoy», que ralentizaba el proceso, sin embargo, los ciudadanos en todo el país manifestaron su compromiso democrático y permanecieron en las afueras de los centros de votación.
En este sentido, siguiendo el llamado de la líder opositora, numerosos grupos se mantuvieron en las afueras de los centros de votación mientras se realizaba el conteo de votos.
Pasadas las 12 de la medianoche del 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo, los cuales según su declaración favorecen al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro Moros.
Los resultados preliminares, anunciados por el CNE, dieron a Maduro una victoria con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, lo que generó protestas y denuncias de fraude por parte de la oposición.
Protestas postelectorales y detenciones
Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 29 de julio generaron protestas, que se extendieron por todo el territorio venezolano, reflejando el rechazo de la población. Durante la semana posterior a las elecciones presidenciales los ciudadanos expresaron su descontento y su falta de confianza en el sistema electoral, exigiendo transparencia y justicia en el proceso democrático del país.
Con banderas en manos y tocando cacerolas las personas salieron a las calles a ejercer su voz de protesta luego que el CNE señalara a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios venezolanos, mientras que la oposición denunció fraude.
Las protestas registradas en el contexto postelectoral dejaron un saldo de más de 2 mil ciudadanos detenidos, según cifras oficiales, y 23 fallecidos, según la ong Foro Penal.
La profundización de la inestabilidad política y social en Venezuela en el contexto postelectoral atrajo la atención de la comunidad internacional, generando reacciones de importantes líderes globales y organismos internacionales como la Unión Europea, la ONU, la OEA, entre otros, que cuestionaron los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hackeo a la página web del CNE
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha explicado que el retraso en la presentación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se debe a un «ataque cibernético sin precedentes» que ha afectado el proceso de transmisión.
Según Rodríguez, este ataque consistió en un volumen masivo de ataques cibernéticos, con una tasa de 30 millones de ataques por minuto y 500,000 ataques por segundo.
«¿Por qué no habría de difundir el Poder Electoral los resultados si no fuese por el ataque cibernético masivo que dieron al proceso de transmisión? Un ataque cibernético sin precedentes en Venezuela. Treinta millones de ataques por minuto, quinientos mil ataques por segundo», puntualizó.
Sanciones
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) implementó en el mes de septiembre sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, incluyendo militares, funcionarios de inteligencia, miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas medidas se toman en respuesta a la «obstrucción del proceso electoral y la violación de los derechos civiles en Venezuela», según informó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones están dirigidas a funcionarios clave involucrados en las “fraudulentas e ilegítimas” afirmaciones de victoria electoral del presidente Nicolás Maduro y su represión contra la libertad de expresión tras las elecciones. “La abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio”, declaró el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
En el mes de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 21 altos funcionarios de seguridad y del gabinete del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
Los sancionados son señalados de haber “apoyado y ejecutado las órdenes de Nicolás Maduro para reprimir a la sociedad venezolana en sus esfuerzos por declararse ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”. Agrega Estados Unidos que han “ignorado la voluntad de la mayoría abrumadora de votantes venezolanos, quienes eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, además, señala que los funcionarios emitieron una “orden de captura injustificada contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, que llevó a su salida de Venezuela”.
La persecución contra la dirigencia opositora y la presentación de las actas electorales en distintos países, así como su publicación en el sitio web www.resultadosconvzla.com han asegurado el reconocimiento de diversos gobiernos de países occidentales al candidato presidencial Edmundo González, como el legítimo ganador de los comicios presidenciales.
Apagón nacional
En medio de la incertidumbre generada por el rechazo a los resultados electorales, las protestas registradas en el mes de agosto y las más de 2 mil detenciones, el viernes 30 de agosto de 2024, Venezuela se vio sumida en un nuevo apagón nacional que afectó a gran parte del territorio nacional, incluyendo la capital, Caracas.
La interrupción del servicio eléctrico, que en algunas zonas se prolongó por más de 20 horas, generó caos, incertidumbre y reavivó el debate sobre el precario estado del sistema eléctrico venezolano, marcado por años de desinversión, falta de mantenimiento y denuncias de corrupción.
La administración de Nicolás Maduro, calificó el apagón como un acto de «sabotaje» contra el sistema eléctrico nacional. El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que se estaban realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del incidente. Sin embargo, no se ofrecieron detalles concretos sobre las pruebas del supuesto sabotaje.
Asedio a la Embajada de Argentina
Los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde el mes de marzo han denunciado en reiteradas oportunidades que son víctimas de asedio por parte de presuntos funcionarios en las afueras de la residencia diplomática desde el mes de noviembre.
El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González informó que “el acoso y el hostigamiento al que estamos siendo víctima ha ido escalando en estos últimos nueve meses”, comentó que aunque no han podido salir de la embajada desde su llegada en el mes de marzo, en los últimos meses las autoridades han restringido el acceso a sus familiares, así como a los trabajadores de mantenimiento de las instalaciones.