El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió que no se ha confirmado la asistencia del embajador colombiano a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero y precisó que de hacerlo, la decisión no correspondería al reconocimiento de los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante una entrevista con la revista Cambio, el Canciller de Colombia aseguró que su país respeta la soberanía de Venezuela, sin embargo, destacó que el reconocimiento de los resultados electorales que otorgan el triunfo a Nicolás Maduro dependen de la existencia de actas oficiales, que no han sido presentadas a pocos días de la toma de posesión.
Gobierno de Petro no confirma asistencia
El gobierno de Gustavo Petro continúa sin confirmar la asistencia del presidente o, un enviado diplomático, para acompañar el acto de continuación en el poder de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, pese a las estrechas relaciones entre ambos líderes.
El canciller subrayó que la asistencia del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo Hernández, al acto sería en cumplimiento de los principios diplomáticos fundamentales, como el respeto entre Estados y la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos.
«Esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el Presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales», comentó Murillo.