El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos enviará casi 2.500 millones de dólares más en armas a Ucrania mientras su gobierno trabaja rápidamente para gastar todo el dinero que tiene disponible para ayudar a Kiev a combatir a Rusia antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
El paquete incluye 1.250 millones de dólares en autorización presidencial para la reducción de las existencias , lo que permite al ejército retirar las existencias existentes de sus estanterías y llevar armas al campo de batalla más rápidamente. También incluye 1.220 millones de dólares en paquetes de armas a largo plazo que se pondrán en contrato a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).
Biden dijo que todos los fondos USAI a largo plazo ya se han gastado y que busca utilizar por completo todo el dinero restante antes de dejar el cargo .
“He ordenado a mi administración que siga aumentando la asistencia a Ucrania lo más rápido posible”, dijo Biden en un comunicado. “Bajo mi dirección, Estados Unidos seguirá trabajando incansablemente para fortalecer la posición de Ucrania en esta guerra durante el resto de mi mandato”.
Además del apoyo armamentístico, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció el lunes que Estados Unidos también proporcionará 3.400 millones de dólares en asistencia económica a Ucrania para ayudar a pagar servicios gubernamentales críticos durante su lucha en curso contra Rusia. El dinero se destinará a pagar los salarios de los empleados civiles del gobierno y de las escuelas, los trabajadores de la salud y los servicios de emergencia.
Apoyo a la fuerza militar ucraniana
La nueva ayuda militar llega en un momento en que Rusia ha lanzado una serie de ataques contra las instalaciones eléctricas de Ucrania en los últimos días, aunque Ucrania ha dicho que ha interceptado una cantidad significativa de misiles y drones. Las fuerzas rusas y ucranianas también siguen librando una encarnizada batalla en torno a la región fronteriza rusa de Kursk , a donde Moscú ha enviado miles de tropas norcoreanas para ayudar a recuperar el territorio tomado por Ucrania.
La administración Biden está presionando para que ingresen armas a Ucrania para darle a Kiev la posición negociadora más fuerte posible antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Trump ha hablado de lograr algún tipo de acuerdo negociado entre Ucrania y Rusia y ha elogiado al presidente ruso Vladimir Putin .
A muchos dirigentes estadounidenses y europeos les preocupa que las palabras de Trump sobre un acuerdo puedan resultar en un mal acuerdo para Ucrania, y les preocupa que no le proporcione a ese país todos los fondos para armas aprobados por el Congreso.
Los sistemas de armas que se están extrayendo de los arsenales existentes a través de este último paquete de armas incluyen municiones contra sistemas aéreos no tripulados, municiones de defensa aérea, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), municiones de artillería de 155 mm y 105 mm, municiones aire-tierra, sistemas antiblindaje, misiles lanzados desde tubos, granadas de fragmentación y otros artículos y piezas de repuesto.
Incluido el anuncio del lunes, Estados Unidos ha proporcionado más de 65.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022.