En esta nueva entrega de los 5IMP, en El Impulso, en alianza con Noticias Sin Filtro (@NotiSinFiltroVe), exploramos los monumentos más emblemáticos de Barquisimeto, la capital del estado Lara.
Barquisimeto, un crisol de culturas, con diversas tradiciones, atesora un rico patrimonio histórico y cultural, plasmado en sus numerosos monumentos, alguno de los cuales son majestuosas obras arquitectónicas que no solo embellecen los espacios sino que cuentan una historia, transmiten la identidad de la ciudad y se han convertido en íconos de su gente.
En este recorrido, exploramos cinco de los monumentos más emblemáticos de Barquisimeto, cada uno con una carga simbólica y un valor histórico incalculable.
Leer también: Los 5 IMP | Estas son las iglesias más emblemáticas de Barquisimeto
Monumento a la Batalla de los Horcones
Este monumento, ubicado en la parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren, conmemora una de las batallas de la Guerra de Independencia de Venezuela. La escultura representa a los valientes soldados que lucharon por la libertad del país y es un recordatorio del legado histórico de Lara.
Se edificó en el año 1930 para conmemorar la batalla de los Horcones, que se efectuó en Barquisimeto, en la que estuvieron el Libertador Simón Bolívar, el general Jacinto Lara y el general Florencio Jiménez.
Su estructura está basada en un monolito de concreto al estilo de un obelisco, coronado por una estrella de cinco puntas y tiene una placa alusiva al hecho histórico.
Las Puertas de la Ciudad
Ubicado en el “Paseo El Cardenalito”, Las Puertas de la Ciudad consta de 12 monolitos que juntos forman la palabra “Barquisimeto” y simbolizan la llegada a la ciudad, construida en los años 90, se ha convertido en un punto de referencia para quienes visitan la ciudad.
Los monolitos semejan rascacielos miniatura que en la distancia se ven como grandes torres. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1994 y 1995, por el arquitecto venezolano Franco Micucci.
Monumento Flor de Venezuela
La Flor de Venezuela está inspirada en la belleza de la orquídea y la majestuosidad de los tepuyes venezolanos, es una obra arquitectónica única en su tipo. Este monumento, diseñado por el reconocido arquitecto Fruto Vivas, representa un homenaje a la naturaleza y a la identidad venezolana.
Cuenta con un sistema de 16 pétalos que tienen la particularidad de abrirse y cerrarse, movimiento que emula el proceso natural de las flores. En el año 2000, la Flor de Venezuela, representó al país en la Expo Mundial de Hannover, en Alemania. El traslado progresivo de la obra inició en el año 2006, para ser inaugurada en 2008 donde se ubica en la actualidad.
Manto de la Divina Pastora
Es una obra de arte cinético que representa la protección divina sobre la ciudad y un símbolo de fe y devoción para los barquisimetanos. La obra completa mide 63 metros de altura, y es una de las esculturas más grandes de su tipo en el mundo.
El Manto de la Divina Pastora está compuesto por dos torres de concreto armado, una viga puente metálica, una escultura en arte cinético de 47,14 metros de altura y 23,3 metros de ancho, 522 líneas tubulares que conforman la imagen de la Virgen y seis miradores durante su recorrido.
El Manto de la Divina Pastora fue inaugurado el 13 de enero de 2016, como un regalo de la procesión número 160 en la ciudad.
El Obelisco
El Obelisco se inauguró el 12 de septiembre de 1952 para conmemorar los 400 años de la fundación de Barquisimeto, se impone como testigo de la evolución de la ciudad. Es un referente obligado para los visitantes y un símbolo de progreso y desarrollo para los larenses.
La estructura consta de una torre de base rectangular de 75 metros de altura, compuesta principalmente de concreto y acero, con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior. El ascensor llega a un salón mirador desde el que se puede ver la ciudad.
Los monumentos de Barquisimeto son mucho más que simples estructuras; son símbolos de identidad, fe y progreso. Cada uno de ellos cuenta una historia y nos conecta con nuestro pasado. Visitar los monumentos es conocer la historia y la identidad, que forma parte del patrimonio cultural de Barquisimeto.
Esta edición de Los 5 IMP está disponible en las distintas plataformas digitales de El Impulso y Noticias Sin Filtro @NotiSinFiltroVe, en las que también se encuentran otras entregas.