Comité por la libertad de presos políticos reportó nueve excarcelaciones el viernes #28Dic

-

- Publicidad -

Texto: Tal Cual

El Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clipp) informó, la noche del viernes 27 de diciembre, que se reportaron nueve excarcelaciones de mujeres detenidas por delitos de conciencia, en el marco de las protestas postelecciones.

- Publicidad -

A través de su cuenta en X, la ONG indicó que estas presas políticas fueron trasladadas el día jueves 26 desde el Destacamento 15 de la Guardia Nacional en la ciudad de Valera, Trujillo, a Los Teques en el estado Miranda.

Aplaudió las excarcelaciones, pero a la vez pidió la libertad plena de todas las presas políticas. Esta organización había dicho que a las ONG se les hace difícil poder contabilizar el número de excarcelaciones porque las mismas se hacen alejadas de los penales, donde esperan la mayoría de los familiares para que no se difundan imágenes del reencuentro.

Hasta el 23 de diciembre, la ONG Foro Penal contabilizaba en Venezuela 1.849 presos políticos pese a las recientes excarcelaciones. La organización advirtió en ese momento que esta es la Navidad con el mayor número de presos políticos en el país.

Aunque la Fiscalía General hablaba de 956 excarcelaciones hasta el 23 de diciembre, el número de presos políticos que documenta la organización se mantiene alto, superando los 1.800.

El reporte divulgado el día jueves 26 de diciembre por la organización señala que de ese número de 1.849 encarcelados por motivos políticos, 1.628 son hombres y 221 son mujeres. De los cuales 1.687 son civiles y 162 son militares.

En las protestas postelectorales las autoridades llegaron a encarcelar a unas 2.400 personas. Organizaciones como la Comisión Interamericana de DDHH han insistido en que el Estado venezolano debe respetar los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la protesta pacífica y también a que permita el debido proceso a todos los privados de libertad.

Texto: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Este grano podría remplazar los cultivos de café afectados por el calentamiento global #3Mar

Descubierto hace más de un siglo en Sudán del Sur, el café Excelsa entusiasma a los lugareños con problemas económicos y despierta el interés de la comunidad internacional en medio de una crisis mundial del café causada principalmente por el cambio climático.
- Publicidad -

Debes leer

Salario promedio de docentes cubrió menos del 3% de la canasta familiar en enero #3Mar

Trabajo de www.runrun.es En Venezuela los docentes requieren 35.9 salarios promedio para poder cubrir la canasta alimentaria familiar, de acuerdo con el reporte del Centro...
- Publicidad -
- Publicidad -