El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) considera que los casos de los adolescentes excarcelados, tras ser detenidos en el contexto postelectoral en Venezuela, deben documentarse y presentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras ser “sometidos a un proceso judicial”.
La organización denunció este jueves que los menores de edad detenidos en Venezuela sufrieron “torturas, tratos crueles e inhumanos” que causaron “daños irreparables en su salud física y mental”, afirmaron en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
“Maduro no solo detuvo arbitrariamente a adolescentes y jóvenes, también los sometió a torturas, tratos crueles e inhumanos durante su detención, causando daños irreparables en su salud física y mental”, de acuerdo con el OVP, estas acciones son calificadas como “crímenes de lesa humanidad”.
Leer también: “Seguimos exigiendo fe de vida de nuestros familiares”: Presos políticos del Rodeo I continúan sin visitas #24Dic
Adolescentes sufrieron daños irreparables
La ONG condenó los hechos y exigió que se respete el debido proceso, a la vez que pidió reparación para las víctimas por los daños ocasionados a los adolescentes y sus familiares, destacando que a pesar de encontrarse en sus hogares tras ser excarcelados, continúan “sometidos a un proceso judicial” para cumplir con su presentación en tribunales, lo que calificó de “injusto y violatorio al debido proceso”.
“Igualmente ocasionó severos daños emocionales a las madres, padres y familiares, muchos de ellos tuvieron que mudarse temporalmente de estados y abandonar sus empleos para acompañar a sus seres queridos en esta pesadilla ejecutada por el Estado venezolano”, denunció el OVP en X.
Liberación de detenidos en crisis postelectoral
El Observatorio instó a la administración de Nicolás Maduro a liberar “sin restricciones” a los detenidos en el contexto electoral, así como a respetar el debido proceso, especialmente en el caso de los adolescentes.
«Estos casos deben ser documentados y presentados ante la Corte Penal Internacional, pues las torturas, la detenciones arbitrarias, la persecución a grupos y la desaparición forzada son calificados de crímenes de lesa humanidad», denuncia.