Trabajo de www.talcualdigital.com
Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y director de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV afirmó en entrevista con VPItv que el sector salud cierra el con un déficit muy importante y con muy mala atención por falta de insumos en cuanto a cantidad y disponibilidad.
En este sentido, el especialista señaló que hay una gran cantidad de pacientes en los hospitales que engrosa la lista de espera para atención. “Sobre todo en la parte quirúrgica, eso nos angustia mucho porque el tiempo de espera es tiempo de vida útil y perdida en la recuperación de un paciente en cualquiera de sus patologías”.
Urbina señaló que los pacientes padecen un “viacrucis” una vez que logran conseguir el dinero y los insumos para realizarse una intervención quirúrgica. “Cuando consiguen el dinero entonces se encuentran que en unos hospitales hay quirófano, pero no hay anestesiólogo o viceversa”.
Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, que lleva los 40 principales centros médicos del país, el retraso para una cirugía de vesícula, que es una de las más comunes, ubica a un 7% de los pacientes en un año de espera y un 22% entre ocho y 12 meses. “Es decir un 30% de pacientes con problemas de vesícula tienen retraso”.
Destacó que un 26% de pacientes esperan por cirugía de próstata y recordó que este es uno de los principales cánceres en los hombres. Urbina indicó que un 18% de las mujeres con cáncer de mama también se encuentran a la espera de intervenciones quirúrgicas.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina reiteró que el sistema de salud está quebrado y Venezuela atraviesa por una emergencia humanitaria compleja de acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para más información: www.talcualdigital.com