El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció en tono de celebración que el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un préstamo de 526 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de conversión de gas en energía eléctrica (GtE) en el país caribeño.
Lea también: María Corina Machado persiste en negociar una transición pacífica antes del 10-E #26Dic.
Ali declaró que esta noticia demuestra un alto nivel de «confianza» en el proyecto de GtE y en el país, así como también expresó el «profundo aprecio y agradecimiento«. La información se confirmó después de que el presidente guyanés recibió la llamada de la presidenta de la entidad bancaria estadounidense, Reta Jo Lewis, confirmando el préstamo.
EXIM indicó que tomó la decisión durante una reunión celebrada a primera hora de la mañana, después de haber completado el periodo de notificación al Congreso de 35 días.
Lea también: Más de 100 mil pasajeros se han movilizado por el terminal terrestre de Barquisimeto en diciembre #27Dic.
Inicio del proyecto
Está previsto que cuando finalice el proyecto GtE suministre 300 MW de energía a la red eléctrica de Guyana, ampliando el suministro de electricidad, reduciendo la huella de carbono por kilovatio hora y disminuyendo los costes energéticos para los consumidores en un 50 %.
Ali también elogió al equipo de Guyana en la Oficina del Presidente, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Recursos Naturales y a la Embajada de Guyana en Washington DC, cuyo trabajo contribuyó a garantizar este proyecto.
Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento de petróleo en sus costas en 2015, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles.