El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawai, uno de los volcanes más activos del mundo arrojó lava al aire por segundo día consecutivo el martes. El Kilauea se ha mantenido activo desde 2020, siendo esta el sexto episodio eruptivo en la caldera de la cumbre del volcán desde entonces.
La erupción se mantuvo dentro del cráter Halemaʻumaʻu, en la caldera de la cima de la montaña, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, sin que ninguna casa se viera amenazada.
El lunes comenzó a burbujear lava en la corteza de uno de los volcanes más activos del mundo: el Kilauea, en la Gran Isla de Hawai.
Kilauea lanzó lava el lunes
El volcán comenzó a emitir rocas fundidas antes del amanecer del lunes, cuando se abrieron fisuras en el suelo de la caldera y lanzaron lava a 90 metros de altura. El líquido rojo formó altas fuentes y luego se extendió por 263 hectáreas. El Observatorio de Volcanes de Hawái estimó que la lava tenía un espesor de aproximadamente un metro.
La actividad sísmica aumentó alrededor de las 2 a.m. hora local y, en una media hora, las imágenes de la cámara web comenzaron a mostrar lava emergiendo por las fisuras en la caldera o brotando en fuentes.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) confirmó que la actividad cesó por completo en las horas siguientes, cuando tanto las fuentes como los flujos de lava desaparecieron. Si bien la erupción concluyó rápidamente, las autoridades seguirán monitoreando de cerca debido a la naturaleza activa e impredecible del Kilauea.
Riesgos del volcán Kilauea
La erupción se produjo en una zona que ha estado cerrada al público desde 2007 debido a peligros como la inestabilidad de las paredes del cráter y los desprendimientos de rocas. Los visitantes del parque pudieron observar los cimientos a distancia desde un mirador.
La amenaza más inmediata provenía del esmog volcánico que podría alcanzar las viviendas en dirección del viento, indicó el observatorio. Ese humo contiene dióxido de azufre y puede agravar los síntomas de personas que padecen de problemas respiratorios o cardiovasculares.
El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái abarca las cumbres de dos de los volcanes más activos del mundo: Kilauea y Mauna Loa. El Kilauea también entró en erupción en junio y septiembre.
Según el Servicio de Parques Nacionales (NPS), el Kilauea es un volcán del tipo “escudo”, conocido por sus laderas suaves y su actividad constante, lo que lo convierte en uno de los más monitoreados del mundo.