La crisis humanitaria en Venezuela continúa agravándose, especialmente para las mujeres detenidas en el contexto de las protestas post-electorales. El Gobierno de Estados Unidos ha emitido un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que garanticen la atención médica adecuada y el respeto a la dignidad de las 221 mujeres que se encuentran recluidas como presas políticas, según datos de Foro Penal.
La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela exigió al gobierno de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos de las presas políticas en el país. Tras un breve comunicado que publicó en X, destacó que muchas de las mujeres detenidas no tienen acceso a visitas de sus hijos y familias, lo que empeora su situación.
“Las autoridades y sistemas deben garantizarles atención médica adecuada y respeto a su dignidad. Hacemos un llamado al sistema de justicia para que aborde esta situación y garantice los derechos de las mujeres detenidas”, declaró.
La ONG Foro Penal ha documentado un total de 1.849 detenciones arbitrarias relacionadas con las protestas, de las cuales la gran mayoría corresponde a civiles. A pesar de que Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, ha informado sobre 956 liberaciones, la organización ha advertido que aún no ha podido confirmar esta cifra debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades.