La Justicia argentina resolvió un fallo clave en el caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela bajo circunstancias aún no claras.
La Cámara Federal de Mendoza, provincia de origen del detenido, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a informar sobre el paradero de Gallo, las razones de su detención y la autoridad judicial a cargo de su caso. Además, el tribunal solicitó que se facilite la defensa del gendarme, así como su contacto con familiares y la Cancillería argentina.
La solicitud del Habeas Corpus
El fallo judicial fue emitido a partir de un habeas corpus presentado por la Gendarmería Nacional Argentina, en defensa de su miembro, que fue detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre. Según la resolución, las autoridades venezolanas deben aclarar de manera inmediata en qué lugar se encuentra Gallo y cuál es la causa legal de su detención. Además, se requiere que lo presenten ante la autoridad designada por la Cancillería argentina, conforme al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, para que pueda recibir asesoramiento y comunicarse con sus seres queridos.
El caso comenzó el 8 de diciembre, cuando Gallo cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar desde Colombia hacia Venezuela, con destino al estado Táchira, en el oeste del país. Al ingresar, se le confiscó el teléfono móvil y el equipaje. Según la declaración de su pareja, María Gómez, una venezolana residente en Argentina, Gallo fue detenido y trasladado en una camioneta negra por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). Este hecho, según la Gendarmería, podría tratarse de una privación ilegítima de la libertad.
La acusación de espionaje y el contexto político
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, acusándolo de viajar a Venezuela con el propósito de “cumplir una misión”. Desde el lado argentino, se especula que Gallo podría haber sido acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, en lo que parece ser parte de una estrategia más amplia para intimidar a la oposición y «asegurar su impunidad» antes de la toma de poder del 10 de enero próximo.
Un dirigente opositor cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y exembajador en Venezuela, reveló este lunes que se entregó una carta de la madre de Gallo al detenido. Según esta fuente, se pudo confirmar que Gallo se encuentra en buenas condiciones físicas.