Fuertes lluvias se registraron en Barquisimeto durante el domingo en horas de la tarde, dejando a su paso una persona desaparecida, 19 arboles caídos y afectaciones en viviendas y tendido eléctrico. El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, realizó una inspección en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, una de las zonas afectadas por la emergencia.
Durante la visita, el mandatario regional informó que un total de 19 árboles se desprendieron debido a la intensidad de las precipitaciones y los fuertes vientos. Uno de los incidentes más llamativos fue la caída de un gran árbol de naranjillo sobre la avenida Los Abogados, obstaculizando el tránsito vehicular.
Lea también: VIDEO | Un hombre desaparecido, 19 árboles caídos y afectaciones en viviendas dejan lluvias en Barquisimeto
«Fue tanta la cantidad de agua que acumularon las hojas del árbol, que se vino abajo», explicó el gobernador. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, la vía fue despejada y el tránsito se restableció.
Por su parte, Juan Rodríguez, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, detalló que otros cinco árboles cayeron en el interior de las instalaciones, aunque no se reportaron daños en los animales o en las áreas de exhibición.
Lea también: VIDEO | Reportan calles inundadas en Barquisimeto tras fuertes lluvias
«La lluvia fue muy intensa en un corto período de tiempo. Afortunadamente, no hubo afectaciones mayores», aseguró Rodríguez.
Además de los daños causados por la caída de árboles, las fuertes lluvias también provocaron afectaciones en seis viviendas de la entidad. El gobernador aseguró que los equipos sociales se encuentran atendiendo a las familias damnificadas.
Asimismo, se reportó una persona desaparecida, por lo que se han activado los protocolos de búsqueda y rescate.
El mandatario regional destacó el trabajo de los equipos de emergencia, en especial de los trabajadores del parque, quienes no han descansado desde el día de ayer para atender la situación. «Estos muchachos trabajan incansablemente para mantener el parque impecable», expresó el gobernador, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores por su dedicación.
Las autoridades atribuyen las fuertes lluvias al calentamiento global y al cruce de vientos provenientes de la cordillera andina. Sin embargo, se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas.