Hasta el día 18 de diciembre de 2024 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, solo ha publicado 7 de las 132 sentencias en lo que va de año, de acuerdo con la denuncia que formula, la ONG, Acceso a la Justicia, a través de las redes sociales.
Entre las sentencias que no ha publicado, destaca la sentencia N° 31 del 22 de agosto que validó los resultados del Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 J, donde resultó electo, Edmundo González Arrieta como Presidente de la República con más del 70% de los votos.
La falta de publicación de los fallos representa una grave situación desde el TSJ, que viola la certeza jurídica , además del debido proceso , pues impide a las personas conocer los motivos – de hecho y de derecho- que fundamentaron las decisiones adoptadas, señala Acceso a la Justicia.
La omisión de publicar el texto de los fallos, en particular los casos de interés general o relevancia política, se ha convertido en una práctica reiterada del TSJ, limitándose al anuncio de la decisión.
Acceso a la Justicia reiteró que el desconocimiento de los textos de las sentencias del TSJ implica un riesgo para el ejercicio de las libertades de las personas , y sobre todo, pone en entredicho aún más la administración de justicia en Venezuela.